El Tribunal Electoral determinó que para las elecciones 2024, los partidos políticos sí deben postular a 5 mujeres y 4 hombres en sus candidaturas en las 8 gubernaturas estatales y en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) rechazó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que contemplaba 4 candidaturas para mujeres y 4 para hombres, dejando fuera al estado de Yucatán cuya legislación ya considera la paridad de género.
La propuesta de Mata Pizaña planteaba una redefinición de las reglas para garantizar la paridad de género, en contra del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 24 de octubre.
Pese a lo cerrado de la votación entre los magistrados, el Tribunal Electoral ratificó el acuerdo de paridad de género del INE, con el cual los partidos deben postular a 5 mujeres y 4 hombres para la contienda 2024 de las 8 gubernaturas estatales y la Jefatura de Gobierno de la CDMEX.