Raúl Rodríguez Cortés/El Universal
En Estados Unidos ya está en prisión a perpetuidad el capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Genaro García Luna, el policía cómplice, lo estará por treintaiocho años, según la sentencia que le dictaron antes de ayer.
Y el capo de capos, Ismael “El Mayo” Zambada enfrentará desde hoy un juicio ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, luego de que -como casi todo indica- fuera secuestrado en Culiacán en una operación encubierta de la DEA y otras agencias estadounidenses.
La pinza se va cerrando. ¿Hasta dónde llegará este thriller? ¿Ese será todo su elenco o alcanzará a quienes fueron o son los mandamases del narco negocio desde la política y/o el poder económico?
En vía de mientras se pueden señalar algunos de los efectos inmediatos de estos hechos que, como sea, ya son verdad jurídica en los tribunales estadounidenses.
La condena a 38 años y medio de cárcel dictada el miércoles pasado por el juez Brian Cogan contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por delitos relacionados con el narcotráfico, es un golpe mortal para el PAN y un gancho al hígado que noquea políticamente y deja inhabilitado al expresidente Felipe Calderón.
Aunque las pruebas se basaron en declaraciones de delincuentes que negociaron ser testigos protegidos, tales testimonios son evidencia válida para los tribunales gringos. La condena y sentencia contra quien prácticamente actuó como vicepresidente en el gobierno de Calderón le dan la razón a AMLO, Sheinbaum y la 4T, quienes han argumentado siempre que la inseguridad y la violencia que prevalece en el país es consecuencia de la “guerra” que el expresidente panista emprendió en busca de la legitimidad que le negaron las urnas, contra los cárteles del narco, menos contra uno, el de Sinaloa, al que daba protección.
García Luna fue el más influyente miembro del gabinete de un presidente surgido del PAN, aunque su actual líder Marko Cortés casi enloquezca al argumentar que el “súper policía” nada tenía que ver con el blanquiazul. Pero desde sus filas, y ante la debacle, exigen que el partido explique por qué lo incorporaron y cobijaron en un gobierno panista.
Sobre Calderón la pregunta es: ¿de verdad no sabía nada de los vínculos de García Luna con el cártel de Sinaloa, de esa doble vida de policía y narco que le achacó el juez Cogan?
El propio Diego Fernández, distinguido panista, consideró inverosímil que no lo supiera y dijo que, “si de verdad no lo sabía, pues entonces fue un pen…”
Lo cierto es que la vox populi ya le atribuye y seguirá atribuyéndole al expresidente panista el error de haber incorporado e innegablemente encumbrado a un narcotraficante, según la verdad jurídica de los tribunales estadounidenses.
Y eso, aunque siga insistiendo que nunca tuvo evidencia verificable, ni recibió información en ese sentido de agencias de inteligencia mexicanos o extranjeras, que lo involucraran (a García Luna) en actividades ilícitas, lo inhabilita políticamente y lo deja muy expuesto a que la justicia estadounidense se vaya contra él, pues quedó colocado como el siguiente eslabón de la cadena.
¿Habrá otros más? Seguramente. Ya sabremos que declarará hoy Ismael “El Mayo” Zambada al empezar su juicio en Nueva York. La carta que publicó al poco tiempo de su secuestro el 25 de julio pasado ya involucra al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, miembro prominente de la 4T y personaje cercano a López Obrador.
¿Contra este último reactivarán los señalamientos de “narco presidente” que le enderezó el periodista estadounidense Tim Golden de acuerdo con la DEA y sus testigos protegidos? Mucha falta por saber de esta historia.
A ver que más dice hoy Ismael “El Mayo” Zambada en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Instantáneas:
1. LA CARTA DEL MAYO. A propósito del inicio de su juicio en Nueva York, donde podría revelar sus vínculos en México con políticos y empresarios, es oportuno recordar lo que Ismael “El Mayo” Zambada ya reveló en la carta que su abogado hizo pública el 10 de agosto pasado, dieciséis días después de su detención en Culiacán y traslado en avión a Estados Unidos. Según sus dichos, ni se entregó, ni se trasladó voluntariamente, ni había pactado acuerdo alguno con los gobiernos de México y Estados Unidos. Aseguró que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán quien lo citó en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde se reuniría con el gobernador Rubén Rocha Moya y el exlegislador Héctor Cuén (a quien dice vio en el lugar) para resolver un conflicto entre ambas personas por el control de la Universidad de Sinaloa. También afirmó que ahí fue ejecutado Cuén y él trasladado a la pista de donde despegó el avión que tras dos horas y media o tres horas lo llevó a un punto cercano de El Paso, Texas, donde fue formalmente detenido por agentes estadounidenses.
2. A CORRALADO. La implicación que “El Mayo” Zambada hace del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, su no corroborada coartada de que el día del secuestro (25 de julio) viajó y estuvo en Los Ángeles, y la cruenta confrontación que prevalece entre facciones del cártel de Sinaloa (“Chapitos” vs “Mayos”), tienen prácticamente acorralado a Rocha Moya. Aunque AMLO primero y Sheinbaum ahora le han reiterado su apoyo, en su estado cada vez se queda más solo y actúa como acorralado, según dicen los que saben. Las aguas se mueven muy, pero muy agitadas
3. LOS REPORTES DEL CNI. Versiones atribuidas a reportes del Centro Nacional de Inteligencia y a los servicios de inteligencia militar durante los últimos días del gobierno de AMLO, revelan que el gobernador Rocha Moya, aliado y muy cercano a Adán Augusto López, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría morenista en ese cuerpo legislativo, sí está siendo investigado. A esas mismas fuentes se atribuye la versión de que “El Mayo” Zambada fue secuestrado en México en una operación encubierta de la DEA y otras agencias estadounidenses.
4. AGUAS CON LOS NOMBRAMIENTOS. Se equivocan quienes crean que el tema de la discoteca News Divine está olvidado y sepulto, pues el nuevo secretario general de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, se reunió hace pocos días con los familiares de los doce muchachos que resultaron asfixiados en el tropel que provocó la ineptitud de policías el 20 de junio de 2008. Las familias mantienen viva la tragedia y el nuevo gobierno ya se puso en alerta con el tema. Al parecer el diputado Pedro Haces, el superempoderado personaje de San Lázaro, no debe estar enterado de los antecedentes que vinculan a Andrés Lozano Lozano con aquellos hechos del News Divine, pues justamente este personaje siniestro fue quien firmó la licencia de funcionamiento del antrillo, como funcionario de la delegación en aquel año. Seguramente nadie le ha dicho a Haces de este adorno en el currículum de Lozano Lozano, porque ya lo mandó llamar a su oficina y no se sabe para qué. En afán de ser precisos, Andrés Lozano entró a la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre a las 2.38 de la tarde, justo por haber sido convocado por el empoderado líder obrero Pedro Haces, al que Ricardo Monreal y alguna tribu de la 4T quieren convertir en el nuevo Fidel Velázquez.
5. IGUALDAD DE GÉNERO. No obstante que los esfuerzos de gobierno en Guerrero se han concentrado en atender los severos daños causados por dos huracanes que durante el último año golpearon sus costas de Guerrero, se nota la mano de una mujer en el éxito de sus políticas de género. La gobernadora Evelyn Salgado llegó a su tercer año de gestión. Varios datos permiten medir sus resultados en la materia. Su gobierno ha invertido 19.6 millones de pesos en acciones de promoción y concientización social, y 30.9 millones en erradicar la violencia contra las mujeres en una entidad donde ese fenómeno social nunca había sido atendido de manera real. De manera paralela, el gobierno estatal realizó 75 mil 734 estudios de papanicolaou y 51 mil 255 pruebas del virus del papiloma humano (VPH) con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y en lo que respecta a la prevención del cáncer de mama, se efectuaron 125 mil 623 exploraciones clínicas y 36 mil 441 mastografías.