Se agitan las aguas en las bancadas de Morena

Salvador García Soto/El Universal

La comida que el viernes pasado organizó en su lujoso rancho del Ajusco el diputado electo Pedro Haces, a la que asistieron cerca de 100 diputados de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, no cayó nada bien en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso dicen que la presidenta electa expresó internamente su disgusto con las formas de esa reunión y con el mensaje de Monreal en el que casi presenta a Haces como su posible vicecoordinador, al comentar que “Pedro me ayuda como segundo de nivel mío para organizar”, dijo el zacatecano.

Una señal de esa versión que nos dan directa del círculo cercano de la doctora Sheinbaum, es que ayer por la tarde los diputados electos de Morena recibieron una convocatoria para una “reunión urgente” de parte de la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández. La futura secretaria del gabinete claudista invitó a los legisladores a un encuentro en el que estaría también el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha sido mencionado como otro aspirante a coordinador de la bancada oficialista, aunque hace unos días él declaró que no competiría contra Ricardo Monreal.

En todo caso, nos dicen diputados electos que fueron llamados directamente por Citlalli, que el objetivo de la reunión, según se les dijo, era para “platicar sobre la próxima plenaria que tendrán antes del 1 de septiembre y decidir asuntos importantes de la bancada”. El encuentro tuvo lugar por la tarde, después de las 7 de la noche en un salón privado de la colonia Condesa, hasta donde se vio llegar a más de 100 legisladores morenistas.

Y todo indica, según algunos de los diputados que asistieron, que Monreal no irá solo a la elección del liderazgo parlamentario y que, “por instrucciones directas de la doctora”, Citlalli buscaría cabildear e impulsar la candidatura de Ramírez Cuéllar, también de toda la confianza de la presidenta electa, para disputarle la coordinación a Ricardo Monreal, con lo que se abre una contienda interna que no había sido contemplada hasta ahora, porque todo mundo daba por hecho que el zacatecano sería el líder de la bancada morenista.

Al parecer la molestia de la futura mandataria, con lo que sucedió en la comilona en el rancho del Ajusco de Pedro Haces, sería la causa de que la coordinación parlamentaria ya no esté segura para Monreal y se tendrá que definir por votación de la nueva bancada oficialista. Y a juzgar por los números de diputados convocados a cada comida, casi 100 en el caso del rancho de Haces y más de 100 en el caso de la reunión de anoche con Citlalli y Ramírez Cuéllar, la pelea sería cerrada entre los dos diputados zacatecanos.

Y si en San Lázaro se agitaron las aguas morenistas, en el Senado de la República ayer corrió como reguero de pólvora la declaración del senador Manuel Velasco, líder del PVEM, quien respondió a pregunta expresa de los reporteros que sí están dialogando con senadores de la oposición para que se pasen a las bancadas de Morena o de sus aliados y de esa manera lograr los tres escaños que le faltan al bloque oficialista para obtener la mayoría calificada también en el Senado.

“¿Ya los tienen?», le preguntaron a Velasco ayer en el Senado. «Ahí lo va a ver. Es muy probable… Se está construyendo en ello», respondió. “¿De qué porcentaje podría hablarse?”, le insistieron los reporteros. «99.9 por ciento», señaló. El propio líder del PVEM dijo que Morena y los verdes están dialogando con senadores de la oposición en busca de lograr convencer a tres de ellos y construir así la mayoría absoluta para poder aprobar reformas constitucionales también en el Senado.

Las declaraciones de Velasco también agitaron las aguas senatoriales. De inmediato los dirigentes del PRI, PAN y PRD comenzaron a llamar vía telefónica a sus senadores para tratar de evitar fugas o traiciones que favorezcan a la 4T. El más explícito fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien abiertamente en redes sociales hizo un llamado a sus dos senadores, Araceli Saucedo José Sabino, que justo ayer se registraron como nuevos legisladores, para que mantengan la congruencia y eviten ayudar a Morena a lograr su mayoría.

«Por ello, hoy es necesario y urgente alzar la voz con energía para hacer un llamado de emergencia, para que toda la Oposición en su conjunto conforme un Bloque de Contención que evite el golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución, y que frene a los halcones que quieren iniciar una persecución política contra los opositores, como ya amenazaron a la consejera y los dos consejeros del INE de llevarlos a juicio político por haber votado en contra de esa indebida sobrerrepresentación», dijo Zambrano quien se dijo confiado de que sus dos correligionarios “no traicionen a los hombres y mujeres que les dieron su confianza”.

Fuentes morenistas confirmaron anoche a esta columna que son al menos 10 los senadores del PRI, PAN y PRD que han mostrado interés por pasarse a las filas de Morena o de sus dos aliados, y que se está negociando con ellos lo que piden a cambio de traicionar a sus partidos y bancadas. “Te sorprenderías, pero son muchos los que se quieren venir a Morena, el asunto está en llegarles al precio y darles lo que piden».

Así que en cuestión de horas sabremos los nombres de los “judas” de la oposición que se venderán por algo más que 30 monedas y que, con su traición, completarán la existencia del nuevo régimen de Partido Hegemónico que gobernará a México. Y si el INE ya le dio a Morena y a López Obrador una mayoría calificada ficticia en la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apresta, todo indica, a ratificarla, esos tres senadores de la oposición completarán el trabajo sucio para que el Congreso esté completamente en manos del oficialismo. Y entonces sí, que Dios nos agarre confesados.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del Tribunal Electoral, en los pasillos de su sede al sur de la Ciudad de México no paran de comentar que sí hay un “arreglo” de los magistrados con Morena para ratificar los criterios del INE con los que le otorgaron a las bancadas de la 4T los 364 diputados que les dan la mayoría absoluta en San Lázaro. Nos dicen funcionarios del tribunal que el único magistrado que se niega a votar por la validación de la repartición de plurinominales es Reyes Rodríguez Mondragón. Veremos pues cómo se comportan los magistrados y si se rigen por su encomienda constitucional o por los acuerdos que hayan hecho para mantener la chamba… Los dados mandan Escalera. Subimos.