YA LO DIJO EL EXPRESIDENTE FELIPE CALDERÓN… la ambición personal del panista Marko Cortés, del priísta Alejandro Moreno alias Alito y del perredista Jesús Zambrano, representa un lastre para la aspiración presidencial de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se anotaron en el primer sitio de la lista plurinominal de sus respectivos partidos para el Senado de la República. Cualesquiera que sean los resultados electorales el 2 de junio próximo, ellos tienen amarrado un escaño en la Cámara de Senadores 2024 – 2030.
A PARTIR DE LA CRÍTICA CALDERONISTA…en la entidad veracruzana comienzan a escucharse voces que preguntan: ¿La ambición personal de los hermanos Miguel y Fernando Yunes Márquez, será también un lastre para el virtual candidato opositor al gobierno de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla?
Los consanguíneos se apuntaron por la vía uninominal para la senaduría por el estado de Veracruz. El mayor de candidato propietario y el menor de aspirante suplente, es decir, el 1-2 a la segura, «cuando te vayas tu me quedo yo».
Aun perdiendo, los carnales tienen asegurado también el escaño por la primera minoría. Y como son “pensantes” armaron su plan perfecto:
El primogénito Yunes-Márquez estaría sólo unos meses en el Senado. En la primavera de 2025 pediría licencia para venir al puerto de Veracruz por la ansiada presidencia municipal (cuya candidatura se le fue de las manos en 2021 al usar “chanchullos” para acreditar los 5 años de residencia que exige la ley) dejando a Fernando en la curul.
La Alcaldía jarocha periodo 2026-2029, sería para Miguel como anillo al dedo. Al siguiente año, 2030, bien fortalecido “por sus ahorros como alcalde”, buscaría otra vez ser candidato azul a la gubernatura del estado (en 2018 perdió la elección ante Cuitláhuac García).
La candidatura al Senado del “dúo azul” del Estero estaba más que cantada. Desde el mes de octubre de 2023 lo aseguré aquí en este portal informativo.
QUE SI UNOS Y LOS OTROS…representan un lastre para los aspirantes opositores a la Presidencia de la República y para el Gobierno de Veracruz. En el caso de la señora Gálvez Ruiz ya lo vaticinó el exmandatario Calderón Hinojosa: la ambición de la “trinca infernal” sí afectará a la precandidata de la alianza opositora quien, según publicaciones periodísticas, no sale bien librada en materia de honestidad y transparencia.
En cuanto a los hermanos 1-2 al Senado, por lo visto, también les puede la ambición personal. Se consideran “únicos, indispensables”. Pretender ser siempre ellos los candidatos evidencian querer vivir siempre de la nómina gubernamental, continuar amasando fortuna del erario. No se les conoce otra actividad profesional recaudadora de ingresos propios.
Sin embargo, Pepe Yunes trae estrella propia. Lo avala su incuestionable imagen pública.
INVERSIÓN DE MAS DE MIL MILLONES DE PESOS… para el nuevo “Nido del Halcón”, (así lo llaman). Argumentan que “no son recursos de deuda”, pero no deja de ser dinero de impuestos de los veracruzanos.
Y otros 500 millones de pesos más este año para la tercera y última etapa de la remodelación del estadio de futbol “Pirata Fuentes”.
Increíble pero cierto.
Mientras tanto, escuelas del estado, urbanas y rurales con mil necesidades; hospitales públicos (como el de Alta Especialidad y la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz) sin especialistas, sin medicamentos y sin equipos de aire acondicionado.