La Política en el Sur

Alcaldes con «Colas Largas» y el Sueño de los Justos.

Por: Jeremías Trejo González.

El panorama político en Veracruz se torna cada vez más turbio, con una danza de intereses y ambiciones que se agitan en los pasillos del poder. La llegada de Esteban Bautista Hernández a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ha generado un revuelo entre los alcaldes, quienes parecen estar ansiosos por acercarse al nuevo «profe» en busca de protección y, quizás, impunidad.

Es comprensible la inquietud de estos mandatarios, pues el «Profe» Bautista es conocido por su carácter inflexible y su implacable lucha contra la corrupción. ¿Acaso buscan evitar que se destapen las irregularidades en sus finanzas? ¿O acaso creen que podrán seguir operando con la misma impunidad que bajo el mandato de Juan Javier Gómez Cazarín?

El destino de los millonarios recursos del presupuesto estatal también se encuentra en el ojo del huracán. Si bien Cuitláhuac García ha prometido transparencia, las carreteras del sur del estado se encuentran en un estado deplorable, sin que se haya invertido un solo centavo en su rehabilitación. ¿A dónde se fueron esos recursos? ¿Acaso se han perdido en un laberinto de corrupción?

Y hablando de corrupción, ¿qué decir del caso de Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos? La ciudad de las grandes avenidas se encuentra en un estado de abandono total, con baches y hoyancos que amenazan con tragarse a los automovilistas. Sus contratistas incondicionales parecen estar más interesados en destruir las calles que en mantenerlas en buen estado, como se puede apreciar en la avenida Cristóbal Colón, donde los agujeros, llenos de basura, esperan el sueño de los justos.

Pero las malas noticias para Amado Cruz no terminan ahí. Se rumora que la próxima gobernadora, Rocío Nahle García, no le tiene mucho aprecio. Al parecer, el alcalde de Coatzacoalcos apostó por José Francisco Yunes Zorrilla en las pasadas elecciones, traicionando a la que lo llevó al poder en tres ocasiones. Se dice que incluso financió grupos para que operaran a favor de Yunes y en contra de Nahle.

¿Qué pasará con el futuro político de Amado Cruz? ¿Podrá sobrevivir a la furia de la próxima gobernadora? Solo el tiempo dirá, pero una cosa es segura: la danza de intereses y la corrupción siguen siendo las protagonistas en el escenario político veracruzano.