La Política en el Sur

La Gran Villa Navideña, un negocio redondo de los Hermanos Chesty.

Por: Jeremías Trejo González.

La «Gran Villa Navideña» en Coatzacoalcos, en su tercera edición, se presenta como un evento festivo para la ciudad. Sin embargo, detrás de la fachada navideña se esconde un negocio redondo para los hermanos Chesty, liderado por Carlos y Grace del Carmen Mendoza Chesty, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento y tesorera municipal, respectivamente.

La imagen de la síndica del ayuntamiento, Ana Bertha Hernández Aguilar, quien supuestamente es la «agente anticorrupción», apareciendo en la foto junto al alcalde Amado Cruz Malpica, ¿será una muestra de la «complicidad» que existe en el ayuntamiento de Coatzacoalcos? ¿Porqué avala este negocio de los hermanos Chesty que nunca han reportado ganancias al ayuntamiento por estos eventos? ¿Porque el alcalde Amado Cruz Malpica se convierte en un gran cómplice?

Las «malas lenguas» aseguran que los hermanos Chesty, con la anuencia del alcalde Cruz Malpica, se han apropiado de las arcas municipales para financiar sus proyectos personales. Se habla de «cobro de cuotas» a los comerciantes que participan en la Villa Navideña, de «facturas infladas» y de un «desfalco millonario» a la tesorería municipal.

Es hora de que el alcalde Cruz Malpica deje de «hacerse de la vista gorda» y tome cartas en el asunto. Si realmente no está involucrado en este «negocio redondo», debe correr a los hermanos Chesty del ayuntamiento de Coatzacoalcos cuanto antes y evitar así un «desfalco millonario» a la tesorería municipal.

La nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tiene la oportunidad de poner fin a esta situación. La ingeniera Nahle debe ordenar una auditoría exhaustiva al gobierno de Coatzacoalcos para determinar el destino de los recursos públicos que se han utilizado para financiar la Villa Navideña y otros proyectos que solo han servido para enriquecer a los funcionarios.

Es necesario que se finquen responsabilidades a los funcionarios del ayuntamiento de Coatzacoalcos por tanta corrupción. La gente de Coatzacoalcos confía en que Rocío Nahle actuará con firmeza para combatir la corrupción y la impunidad.

La ingeniera Nahle ha demostrado que no tolerará la corrupción. Su mano de hierro será implacable contra aquellos que se han enriquecido a costa del pueblo.

El pueblo de Coatzacoalcos merece un gobierno honesto y transparente, un gobierno que priorice el bienestar de sus ciudadanos y que no se deje llevar por la corrupción. Es hora de que la ingeniera Nahle demuestre que su gobierno será diferente, que estará al lado de los más necesitados, que no permitirá que la corrupción y la indiferencia se apoderen de su administración.

La Villa Navideña, en lugar de ser un evento para la «alegría» de los ciudadanos, se ha convertido en un símbolo de la corrupción que impera en el gobierno de Coatzacoalcos. Es hora de que se haga justicia y de que se ponga fin a la impunidad que ha caracterizado a la administración de Amado Cruz Malpica.