Cínico y descarado el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz.
Por: Jeremías Trejo González.
La comparecencia de Elio Hernández Gutiérrez, el «casi ex» titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el Congreso de Veracruz, fue un espectáculo de cinismo y de irresponsabilidad. Mientras los diputados de todos los partidos políticos denunciaban el pésimo estado de las carreteras del estado, Hernández Gutiérrez se dedicaba a «sacarse la responsabilidad» con burlas y argumentos falaces.
La diputada Janix Liliana Castro Muñoz, con un ejemplo contundente, expuso la realidad de la carretera Santiago Tuxtla-Isla, donde un puente afectado por la tormenta tropical Nadine obliga a los ciudadanos a transitar por un puente de tablitas de menos de un metro de ancho. La respuesta de Hernández Gutiérrez fue «es responsabilidad de la Federación».
La incapacidad de Hernández Gutiérrez para atender las necesidades de la población es un reflejo de la corrupción y la ineficiencia que han caracterizado al gobierno saliente. Las carreteras de Veracruz se encuentran en un estado deplorable, con baches que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y los transportistas.
Los diputados, con justa razón, le recriminaron su «actitud burlona» durante la comparecencia. Es indignante que un funcionario público se burle de las necesidades de la población mientras se «ríe» de la crisis que vive el estado.
Las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por más de 37 millones de pesos, las obras mal hechas y la falta de cobro de fianzas a las empresas constructoras, son solo algunas de las «pillerías» que se han cometido en la SIOP durante el gobierno saliente.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en una «acertada» observación, señaló que en la SIOP «lo que sobraban eran rateros». Hernández Gutiérrez, en un acto de «cobarde» desprecio por la verdad, se negó a responder a las acusaciones del senador.
La comparecencia de Hernández Gutiérrez fue un acto de «burla» a la población veracruzana. Es hora de que se haga justicia y de que se pongan fin a la corrupción que ha afectado al estado.
La nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tiene la oportunidad de marcar un cambio radical en el estado. La ingeniera Nahle, con su compromiso de combatir la corrupción, será implacable contra los funcionarios corruptos.
El pueblo de Veracruz espera con ansias la llegada de la nueva gobernadora. Es hora de que se haga justicia y de que se ponga fin a la corrupción que ha afectado al estado.