*Confían en Rocío Nahle.
*Cuitlahuac sin oficio ni beneficio.
*Incumplimiento de Amado Cruz provocó desgracias.
*Porteños de Coatza rumbo a la mañanera.
*¿Porque les dan bonos millonarios?
Por: Jeremías Trejo González
Coatzacoalcos va de mal en peor cada día y, por desgracia, dos eventos naturales han puesto en jaque a más de cinco mil habitantes de las colonias. Una enorme cantidad de hogares se encuentran totalmente destruidos en sus enseres domésticos. Aquí nos referimos a que los padres de familia perdieron todo: refrigeradores, estufas, mesas, sillas, camas, ropa, utensilios del hogar… o sea, que las dos tragedias los han dejado indefensos. El gobierno municipal de Amado Jesús Cruz Malpica solo les brindó protección y alimentación en algunos albergues que instalaron en diversos puntos de la ciudad. Y en este mismo sentido, en diversos municipios se ha visto la misma desgracia.
No nos queda la menor duda que la mano amiga de la gobernadora electa Rocío Nahle García, al entrar en funciones a partir del 1 de diciembre, apoyará decididamente a todos los damnificados con las gestiones necesarias para la respectiva recuperación de los bienes materiales perdidos en estos desastres naturales y la reconstrucción de sus viviendas. Porque el actual gobernador Cuitláhuac García no arregla ni la cama donde duerme. Eso sí, este «gober precioso» salió muy bueno para el baile…
Por otra parte, hay gente que le echa la culpa de estas severas inundaciones a los empleados de Obras Públicas municipales y a los de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por no desazolvar los drenajes y alcantarillas en toda la ciudad; y tienen toda la razón porque en este año no se les vio trabajar por ningún lado para evitar estas desgracias. O sea, al gobierno municipal actual le valió un soberano cacahuate invertir el dinero del pueblo en acciones que verdaderamente le van a beneficiar. Y ahí está Malpica empecinado en el embellecimiento del malecón, haciendo obras sobre las mismas obras, valga la redundancia, que desde luego no aportan nada para los más vulnerables.
Y por lo mismo, ya es tiempo que los flamantes diputados y legisladores se pongan a trabajar en propuestas de ley que beneficien al pueblo en general. Se les olvida a todos esos congresistas emanados de las filas de Morena que su deber es trabajar para y con el pueblo. En este sentido, sigue siendo más de lo mismo cuando estaban los del PRIAN. Ellos mismos se han acarreado la mala fama de la gente de que un diputado no sirve para nada, solo para robar. Así o más claro…
Y por ahí en la política escurridiza del café nos encontramos a viejos amigos, y dicen que ante esta circunstancia adversa en Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica debería hacer conciencia y destinar prácticamente todo el presupuesto de obras públicas del año que viene en la construcción y mejoramiento de la red de drenaje y alcantarillado de su municipio. Pero por un oído le entra a este nefasto alcalde y por otro se le sale lo que opinan los porteños. Y aquí estamos para refrescarle su mente porque si no se acuerda, verdaderamente se hace «buey».
Miren, estando en campaña, Cruz Malpica, en busca del voto para la alcaldía de Coatzacoalcos, esta situación del drenaje y los canales a cielo abierto se la plantearon los colonos en diversas partes, y se comprometió a realizar lo que le correspondería en su mandato, porque para solucionarlo completamente se iba a requerir de un proyecto integral de 25 años… y que cada alcalde debería hacer su parte. Aquí la pregunta obligada al presidente municipal Amado Cruz Malpica es ¿cuánto ha avanzado en este concepto su gobierno en tres años?… ¡Nada, ni madres ha hecho al respecto! Por eso ahora, por su palabra incumplida, es un alcalde menospreciado por la gente en las colonias. Y aguas, porque el próximo año hay elecciones municipales y este pueblo de Coatzacoalcos es muy rencoroso, y se podría llevar un susto doña Rocío Nahle en su propia casa. Solo nos resta decir que… ¡al tiempo!
Y va un chisme caliente de unos compas ciudadanos porteños que están muy motivados con las mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se van a cooperar para ir a pedirle que mande una propuesta de iniciativa de ley para que los alcaldes no hagan mal uso del dinero del presupuesto y lo despilfarren en diciembre accediendo a peticiones de los regidores y regidoras, para darles bonos millonarios. Esto dicen que se hace en un municipio del sur de Veracruz. Y la petición de estos voraces sin llenadera es que primero les den un millón de pesos y luego otra parte más… ¡así mi ojo!
Y que la gran dádiva llamada bono es parejo para todos y todas. Esto trascendió y fue divulgado a los cuatro vientos por algunos de ellos ya con unas copas encima. Pues esto fue lo que nos reportaron estos señores que quieren hacer tal denuncia en la mañanera. Estaremos pendientes si en diciembre en este gobierno continúan con esta práctica de corrupción. Hay que ver para creer con estos cínicos y sinvergüenzas servidores públicos. Y las mujeres igual de corruptas que sus compañeros ediles. No hay moral acá en un municipio del sur de Veracruz. Adivinen en dónde practican estos premios llamados bonos por los mismos regidores y entregados por la autoridad municipal.
Hasta la próxima.