Líderes: entre la obsesión y la pasión sindical

He conocido y entrevistado en más de 30 años de actividad reporteril a dirigentes sindicales de importantes industrias y empresas del estado de Veracruz.

A muchos los vi llegar a la representación sindical modestos, humildes, con una mano atrás y otra adelante. Arribaron vitoreados, aplaudidos, con todo el respaldo de la base trabajadora que los encumbró cansada de la corrupción y abusos de sus repesentantes en turno.

No pasó mucho tiempo para que poder y dinero los «enfermera y enloqueciera» y buscaran enquistarse, perpetuarse, adueñarse de por vida de la secretaría general. Se convirtieron arrogantes, prepotentes, arbitrarios y abusivos hasta con los suyos, despidiendo a todo aquel trabajador que pidiera cuentas, que cuestionara el despilfarro, el robo de las cuotas sindicales, los acuerdos bajo la mesa con los patrones.

Los vi salir millonarios, pero por la puerta de atrás, abucheados, destituidos en forma vergonzante. Unos de éstos, del otrora poderoso sindicato cetemista Unidad y Progreso (SNUP) de TAMSA.

Como a esos que la perpetuidad en el “liderazgo” los arrastró a la irritación y hartazgo obrero, sé de otros que, actuando como viles caciques sindicales de “horca y cuchillo”, acumulan décadas en el control gremial, ya no defendiendo con vehemencia y entrega al trabajador, sino haciendo negocios de millones de pesos bajo la influencia del poder sindical, y desde luego, disfrutando también de su harem femenino personal.

Por todo lo anterior, llamó mi atención escuchar en voz de Leonel Pérez Herrera la enseñanza que aplicaba su padre, Leonel Pérez Ramos, cuando lidereaba la sección 128 del SUTERM y refería el momento oportuno para el retiro sindical: “Estos cargos son para luchar y si ya te cansaste de luchar deja que lleguen otros para que comiencen a luchar”.

Palabras sabias que deberían aprender los que hoy enfermos de poder y dinero se eternizan en las dirigencias sindicales.

LEONEL, UN LIDER DE SU TIEMPO

Tuve la oportunidad de conocerlo en días pasados. Dialogamos en breve sobre diversos tópicos gremiales.  

Es un líder de su tiempo, profesionista, sencillo, conocedor, informado del acontecer sindical estatal, nacional e internacional.

Percibí que el sindicalismo es lo suyo, la justicia es su pasión, le gusta servir, luchar, defender derechos de los trabajadores, negociar y conseguir mejores beneficios, siempre bajo el peso de la Ley Federal del Trabajo. Hace suyo el legado de su padre, determinante rechaza, no acepta la perpetuidad en los cargos sindicales.

Intachable también su paso en el servicio público municipal. Ha sido director de Alumbrado en Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.

Sin lugar a dudas, buena escuela la de don Leonel Pérez Ramos.

La Federación regional CTM y el Congreso del Trabajo del Estado, tienen en Leonel Pérez Herrera a un líder de lujo, con ideales, confiable, transparente.

De su encargo como secretario de trabajos y conflictos en el sindicato electricista, bien vale la pena otra opinión.

Comentarios al correo electrónico: salgadoarturo@hotmail.com