La encrucijada de Marco Martínez Amador

Se dice, se comenta, se especula…

Que el ingeniero Marco Martínez Amador podría no ser el candidato de Morena a la alcaldía de Acayucan.

Integrantes de su equipo de trabajo contaron a este reportero que nuevamente estarían cerrándole las puertas de Morena, como ya lo hicieron en 2024 cuando buscó participar para un periodo más en el Congreso local.

De resultar cierto lo anterior, es indicativo que otra vez se imponen las mentes retorcidas que dirigen el partido de AMLO en Veracruz y que lo llevan, poco a poco, al hartazgo ciudadano por estarlo llenando de priístas, panistas y perredistas con pésimos antecedentes. “Puros delincuentes”, dijera el senador morenista Manuel Huerta.

La cúpula guinda argumenta que en 2025 “por género” debe ser candidata para Acayucan. Lo que resulta totalmente falso si se aplica la alternancia por periodo electivo. En 2021 fue mujer la candidata de Morena a la alcaldía, en consecuencia, este año corresponde la candidatura a un masculino, tal como lo establece el criterio del INE aplicado en diversas controversias y que sido avalado y ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sentencias finales.

El exalcalde y exdiputado local Martínez Amador encabeza 3-1 las encuestas en el municipio de Acayucan que ya gobernó exitosamente en el periodo 2014-2017. De cada 10 votantes encuestados 7 y 8 aseguran votarán por Marco, sea candidato del partido que él decida.

No es para menos la popularidad del fundador de Promotora MARTZA.

Su ininterrumpida labor social de 32 años cerca de la gente más vulnerable de Acayucan y municipios conurbados lo tienen en la cúspide de la aceptación popular. No lo alcanza ningún otro/a competidor/a ni yendo a bañarse con los brujitos cercanos de Catemaco.

A lo anterior, agregue amable lector, el importantísimo proyecto hidráulico Gran Bretaña (ya autorizado y listo para comenzarse este año según declaraciones del director de CAEV, Luis Fernando Cervantes) impulsado por Marco y su grupo de ciudadanos acayuqueños hastiados por la escasez de agua que por décadas padece el municipio sureño.

El retorno de Martínez Amador a palacio Municipal de Acayucan será determinante para darle seguimiento a Gran Bretaña hasta que la obra finalice. Lo sabe el pueblo, lo saben los votantes de esa ciudad llamada puerta hacia el sureste mexicano.

¿Qué decidirá Marco Martínez si Morena lo deja fuera de la candidatura municipal?

Seguramente recurrirá a la sabia opinión de su amigo y líder político, Marcelo Ebrard, flamante secretario de Economía del Gobierno de la República y considerado el negociador estrella de la presidenta Claudia Sheinbaum en las embestidas arancelarias del mandatario norteamericano Donald Trump.

Buscaremos la respuesta de Marco.

Hasta la próxima.

Comentarios al correo salgadoarturo@hotmail.com