Comentarios novelescos saltan a la palestra sobre los hermanos Cirilo y Ponciano y las candidaturas a diputado por el distrito de Cosoleacaque.
Palabras más, palabras menos, difunden que los Vázquez Parissi se encuentran en la encrucijada.
1.- Negociar y no contender por la coalición opositora.
2.- Proponer candidatos desconocidos.
3.- Pactar y no meterse en la elección para facilitar el triunfo de Morena.
Pregunto:
¿Negociar con quién, proponer a quién, pactar con quién?
Falso, es broma de mal gusto, un chiste, una jalada.
Los hijos del siempre bien recordado hombre leyenda del sur de Veracruz, tienen convicciones, jamás se prestarían al juego sucio y perverso del poder. Negociar, pactar, postular perdedores, sería condenar a Cosoleacaque, regresarlo al pasado de saqueo, olvido y marginación social donde ellos lo encontraron.
Lo dicen todos. Cirilo y Ponciano son factor electoral decisivo, categórico, determinante. Ellos y nada más que ellos son garantía de triunfo en las urnas en el distrito de Cosoleacaque.
Por el trabajo, la obra material, los resultados alcanzados en la Alcaldía, son idolatrados por el pueblo, la ciudadanía, los votantes. Jamás traicionarían la confianza de su gente.
Gracias al respaldo de la gente por la incuestionable obra pública realizada en el corazón de la ciudad, en colonias y congregaciones, sus contrincantes políticos no les han visto ni el polvo en las últimas cuatro elecciones municipales.
SÓLO UN CAMINO…
Cercanos a los hermanos aseguran a este reportero que Cirilo y Ponciano se encuentran listos, participarán activamente en el proceso 2024 apoyando a su amigo Pepe Yunes. El de Perote necesita los votos del distrito de Cosoleacaque; ayudarlo a ganar la gubernatura es el camino, es la estrategia a seguir, indican.
Y si de algo no hay dudas es que ambos son operadores políticos exitosos.
Datos confiables en mi poder confirman que los Vázquez Parissi van con todo en esta elección. Y para aplicar el efecto dominó Cirilo será candidato pluri a la diputación federal, fue ubicado entre los primeros seis lugares del PRI. Hará campaña para arrastrar al triunfo a los candidatos uninominales de la alianza opositora, local y federal, por el distrito de Cosoleacaque. Los votos de éstos serán también sufragios a la cuenta de Yunes Zorrilla.
En octubre pasado Ponciano me comentó que “no había nada para ellos en 2024”.
No lo tomé en serio.
Cargan en la sangre ADN político de su padre.
DE MI ARCHIVO…
Una tarde-noche fría, congelante, de diciembre 2004, dialogando con mi amigo Cirilo Vázquez Lagunes en su «habitación del hotel Pacho Viejo», (así solía referirse) ya próximo a su libertad, me confió que había estado pensando en vender unos bienes para realizar un largo viaje con…alguien… para alejarse un tiempo de la política y de la persecución del gobierno.
No fue así.
Pudo más su ADN político.
Se impuso la pasión por ayudar y servirle a su gente.
Lo mismo pasará con Cirilo y Ponciano.
Hasta la próxima.
Comentarios al correo electrónico salgadoarturo@hotmail.com