Venezuela: eleccion típica de una dictadura.
Sucedió lo que tenía que pasar.
Ningún dictador deja el poder vía democrática, es tan fuerte el hambre de poder que la mente enfermiza no mide consecuencias ni acepta voluntades, es el poder por el poder, el sentirse dueño de un país y de su pueblo sin importar las carencias y necesidades de nadie, solo su egoísmo ególatra.
Era obvio que no se iba a respetar la voluntad del pueblo, el gobierno manejaba todo el proceso electoral, los resultados fueron discretos, oficialmente el presidente Nicolás Maduro ganó con el 51% de la votación y Edmundo González con el 42%, solo 9 puntos de diferencia, pero suficientes para legitimarse como presidente.
Ignoro si Nicolás Maduro pensó que no pasaría nada o si la causa principal, el hambre, la situación económica paupérrima, una clase media muy castigada y mucha represión sería determinante en los venezolanos al momento de votar.
Muchos pensaran que los problemas económicos de Venezuela son originados por el socialismo, lo que es totalmente falso, son producto de una mala administración gubernamental basada en los recursos petroleros.
Pero todo tiene un límite y muchos países petroleros utilizaron el petróleo como palanca de desarrollo e invirtieron en otras actividades económicas, en cambio Venezuela siguió una misma ruta, la de la opulencia presidencial y controló a su pueblo con recursos petroleros, subsidios y apoyos hasta que reventó.
De hecho, Hugo Chaves como presidente de Venezuela ya empezaba a tener problemas sociales por descontentos de la clase media y pobre de aquel país, pero dice el dicho va tanto el agua al cántaro hasta que se revienta.
Aquí sería importante ver la postura del gobierno mexicano, si apoya la dictadura de Nicolás Maduro disfrazada de izquierda o protesta contra la nula democracia y la represión del gobierno para sumarse a los 7 países que han roto relaciones diplomáticas con Venezuela.
Hoy Maduro ha iniciado una guerra civil, saco la artillería pesada, tanques y tropas, ha encarcelado a 40 jóvenes estudiantes, amenazó con detener a María Alicia Machado y al candidato Edmundo Gonzáles.
Las protestas seguirán.
Esto apenas empieza y no hay dictaduras diplomáticas, son ruines y patéticas.