Análisis Político

El segundo piso de la 4T: ¿Promesa o realidad?

Son muchas las esperanzas del pueblo de México para que exista un desarrollo económico que beneficie a todos.

El concepto de desarrollo compartido que pregonó Claudia Sheinbaum en campaña implica no solo crecer a tasas de crecimiento mayores del 4% del PIB sino además mejorar sustancialmente el salario mínimo y en general todos los sueldos y salarios de la población.

Lo anterior es un reto muy difícil de cumplir si no existen condiciones de certeza de seguridad pública, acompañada de fuertes inversiones públicas y privadas principalmente, aunque consideran como pilar fundamental a la inversión extranjera, la cual realmente no aporta demasiado al desarrollo del país por los siguientes motivos: no es una fuente importante de generación de empleo ya que son muy modernas y ocupan poco personal, no aportan mucho en el rubro de impuestos, se les otorga muchos beneficios .

El principal motor de desarrollo está sustentado en el tren transístmico y los polos de desarrollo basado en maquiladoras que se instalarán en puntos estratégicos en algunos estados, aunque esto implica una movilidad social muy fuerte y exige toda una estructura de servicios públicos e infraestructura, lo que se ve titánico que se pueda realizar.

Hoy se apuesta por proyectos que implican grandes inversiones fundamentadas en expectativas inciertas, en lugar de combatir la inseguridad y promover el turismo que podría impactar más en el desarrollo económico.

En lo particular dudo mucho que la economía tenga crecimiento mayor al 3% del PIB y que la clase media se recupere en su nivel de vida y los salarios mínimos si bien no caerán en términos reales no podrán crecer demasiado ya que podrían llevar a la quiebra a la pequeña y mediana empresa generando un gran desempleo, lo que complicaría los resultados de Claudia Sheinbaum.

Como quien dice que no puedes correr con los pies amarrados, y por lo que veo no existe un proyecto real e innovador de desarrollo económico y esto complicaría políticamente a morena ya que el pueblo apostó por una verdadera transformación.