Las trabas económicas del narcotráfico con ramas más largas que cruzan fronteras.
Hace unos días en Alemania un periódico publicó una caricatura con la figura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum parada cerca de la silla presidencial ocupada por un narcotraficante con traje como funcionario público.
Para muchos mexicanos podría ser indignante, cómo es posible esta expresión, pero ¿acaso no es real?
Hoy la delincuencia y el narcotráfico son el talón de Aquiles de la economía mexicana, son muchos los pequeños y medianos comercios y negocios que les cobran el derecho de piso en muchas ciudades con la amenaza de muerte si no cumplen.
México tiene un potencial turístico increíble por su belleza natural, playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, gastronomía, entre otros, pero varios países recomiendan no visitarlos por la inseguridad existente.
El presidente AMLO lo minimiza señalando que la violencia no se ataca con violencia porque genera más violencia y tiene parte de razón, se combate con inteligencia y eficacia, pero sobre todo de raíz.
Hoy el narcotráfico y el crimen organizado está metido en el gobierno federal y en los mandos de seguridad pública nacional, en secretarias, estados y municipios.
¿De verdad creen que la estructura de García Luna desapareció?
No, solo cambio de manos.
¿Creen que el Ejército Nacional no intervino en el caso Ayotzinapa?
Obviamente si participó y fue encubierto por el presidente Peña Nieto y el Poder Judicial, y por si fuera poco la DEA está presuntamente ligada al narcotráfico, si no lucra si se involucra. Por que como se explica que pasa tanta droga y se distribuye en EU y no se detiene a ningún mafioso de algún cartel.
Todo ese esquema de delincuencia no puede ser combatido con abrazos, se necesitan cambios de fondo no solo en el sistema judicial, también dentro del Ejército y policías, pero sobre todo imponer penas más severas que permitan poner a pensar a los delincuentes.
Son muchos países que no tienen este problema porque el que la hace la paga y hasta con pena de muerte.
Hoy es tiempo de exigir que se cumpla lo prometido, por eso el pueblo de México dio a Morena la mayoría de los triunfos electorales en el proceso de junio pasado.
No se puede aceptar más discursos políticos chafas y rolleros.
AMLO ya se va y se lleva los abrazos no balazos. Hoy exigimos justicia, no mentiras.
No podemos seguir con tasas de crecimiento del 2 % del PIB.
Salieron 5 millones de mexicanos de la pobreza, pero… ¿dónde están, acaso se encuentran mejor?
Viven realmente mejor o solo comen lo adecuado pero su existencia sigue siendo la misma, porque la situación económica está peor para la clase media.