Plurinominales, la lucha por el poder
Vaya clase política que tenemos.
Navegan con la cara de pendejos y son pendejos, pero son más tramposos y corruptos que pendejos.
Y lo digo de esta manera porque es lo que merecen que se les diga, solo les interesa el poder, no el país, y mucho menos los problemas sociales como la pobreza, los recursos naturales, la educación, la justicia. No les interesa nada, nada de nada, sólo acumular más riqueza a costa del país.
El día de ayer en un reportaje sobre Alito Moreno señalan que pagó 3 millones de pesos por un traspaso de concesión en playa Esmeralda Champotón. Sólo son 10 mil metros cuadrados y tienen un valor real de más de 30 millones de pesos.
No es posible que rematen el patrimonio nacional por medio de artimañas y tráfico de influencias.
Hace unos meses Alito Moreno se desgarraba las vestiduras defendiendo el Poder Judicial y la democracia.
Ya basta de mentiras, ya basta de enriquecerse con el patrimonio nacional.
Hoy el PRIANPRD pelea justicia pareja en la designación de plurinominales, pero aceptaron el método de reparto cuando AMLO y la izquierda hicieron la propuesta que fuera por coaliciones.
Así quedó estipulado en la ley electoral, que fuera por partido porque en ese momento así le convenia al PRI y al PAN.
Y para ser un poco más claro son 300 diputados de mayoría relativa, es decir pasan los diputados y senadores que ganaron en las elecciones de junio 2024 y no existe ningún problema.
En el caso de los candidatos plurinominales, éstos son registrados por los comités nacionales de los partidos, ellos los eligen. Y siempre deciden por sus cuates, familiares, y por todo aquel que les llegó al precio y que convenga a sus intereses.
Bueno, en el caso de los diputados plurinominales son 200 curules que se reparten entre los partidos favoreciendo más a los que menos votos obtuvieron en las elecciones. Por decir, si el PT obtuvo 25 diputados de mayoría le darían un 20% de diputados plurinominales, es decir 40, lo que es un ejemplo claro del reparto, esto con la finalidad de que exista equidad de representación, por eso los resultados en alianza favorecen a morena y logra un 75% de representación en la Cámara de diputados y le faltarían 3 senadores en la Cámara Alta.
Es importante señalar que a morena el porcentaje de plurinominales también es menor, pero también el partido verde se ve favorecido.
En el caso del PAN le tocan menos plurinominales porque ganó más de mayoría, y al PRI, que casi desaparece, le favorece pero en coalición les perjudicó porque el PRD al desaparecer no le tocan plurinominales y por lo tanto en coalición salieron perdiendo.
Por eso chillan y quieren el piso parejo aun cuando ellos pusieron las reglas electorales y aquí la ley manda.
No creo que el TRIFE salga con una controversia constitucional, sería una estupidez política ponerse a las patadas no con el tigre, si no con el pueblo de México ya que ahora sí ardería Roma.
Pues así están las cosas.
Los corruptos, esos que han robado en cuatro procesos electorales la presidencia, ahora quieren igualdad y democracia. Qué ironía de la vida.
Sólo espero que morena de mis amores no siga retorciéndose en horrores y errores, porque no solo la militancia se los va a cobrar, sino también el pueblo de México.