Análisis Político

Nacionalismo, patriotismo o patrioteros.

Hoy dentro de los grandes debates y la lucha por imponer un modelo de desarrollo económico más justo y equitativo se pone en el centro de esta discusión a las paraestatales, principalmente a Pemex y la CFE, debido a su poca rentabilidad y al fuerte endeudamiento que tienen.

Peña Nieto se había encargado de privatizar una parte de estas 2 empresas para supuestamente mejorar el servicio, con un costo más bajo y con muchas triquiñuelas que representaban en realidad un mayor costo para el erario público.

Ahora para el gobierno de la 4T con el presidente AMLO se dio marcha atrás recuperando la soberanía energética.

Pero vayamos al fondo del asunto. ¿Son en verdad las empresas públicas una carga para las finanzas públicas y la sociedad o simplemente un mal negocio para el país?

La verdad nunca se ven como negocio y es la corrupción la que saquea los recursos de las empresas del estado, y su poca rentabilidad o pérdidas también son por una mala administración.

 El problema es que no hay verdaderas auditorías ni existe responsabilidades a quien las dirige, son saqueadas y no pasa nada. En cambio, en la iniciativa privada no pueden existir pérdidas, se restructura el personal y los gastos o quiebra la empresa.

Hoy se dan casos como el de Segalmex donde existió un robo descarado y lavado de dinero y no pasa nada, el responsable “no sabía” y le dan otro cargo público, El sistema político mexicano da para eso y más, recordemos el robo en buques de hidrocarburos, el huachicoleo, el Pemex gate.

Pero lo importante es la patria. A Pemex lo han saqueado muchas veces al igual que a CFE y no pasa nada, no existe rendición de cuentas gracias al régimen político.

Hace unos meses se celebraba la adquisición del 49% de las acciones de la empresa Sal de Guerrero Negro a la empresa japonesa Mitsubishi y que ahora no vende lo suficiente y tiene fuerte problemas financieros, de sobre inventarios y mantenimiento.

¿Qué pasó con la administración, con el área de ventas, les quitaron los japones el mercado? 

Es claro que los engañaron y la administración si es la misma se vendió y si es otra existe una gran incapacidad. Y esto es lo que pasa en las empresas del gobierno y no es que sean malas las paraestatales, la verdad son malas administraciones y la corrupción y este problema de fondo se debe terminar, es el cáncer del gobierno.