Análisis Político

La lucha por el poder y el fuero constitucional

Si consideras que lo que se busca este 2 de junio es solo cubrir las vacantes de presidente de la República, diputados federales, senadores y 8 gubernaturas para que tengamos un país desarrollado, déjame decirte que no es así.

Nos enfrentamos a una lucha por el poder político y en este sexenio la pelea fue más agresiva y se ve más férrea en el proceso electoral. Y es que es tanta la ambición, y corrupción que el cinismo rebasó los límites y no es para menos hablamos de miles de millones de pesos.

Hablamos del cartel inmobiliario cuya práctica empieza a generalizar ganancias millonarias, hablamos de los diezmos de la contratación de obra pública, del desvío de recursos en obras públicas y de huachicoleo.

Pero sobre todo hablamos de mucha incapacidad de políticos y funcionarios públicos lo que se agudiza con burocratismo y lentos procesos administrativos, en fin, un viacrucis para los mexicanos. El gobierno que se ha formado con una clase política que sigue haciéndose más rica y que pretende su continuidad en este proceso electoral, a lo que hay que agregar que varios buscan la impunidad mediante el fuero que les brinda una curul en la Cámara de diputados y senadores.

Por ello es importante eliminar a los plurinominales y cambiar los requisitos para cargos públicos, con buen currículum académico y con buenos antecedentes de honestidad y evitar que los corruptos se amparen con el fuero de una diputación o senaduría.

Con los expresidentes que saquearon al país y evadieron la justicia, tenemos suficientes ejemplos de impunidad.

Hoy reaparecen en la escena política Cabeza de Vaca, Alito Moreno, Marko Cortés, Ricardo riquin Anaya, Taboada y muchos más que buscan el fuero constitucional de una curul para protegerse y no dar cuentas del robo de las finanzas públicas.

Por todo lo expuesto, no creas que se trata de votar para beneficio tuyo nada más, aunque podemos evitarlo votando por el menos malo, o por  quien, en base a su trabajo, nos asegure el mejor gobierno.