Ayotzinapa un cementerio que busca la verdad y los cuerpos de 43 estudiantes.
Hoy irrumpieron en una de las puertas de Palacio Nacional supuestos estudiantes de Ayotzinapa.
Llegaron en una camioneta de CFE que rompió la puerta y abrió paso a los estudiantes encapuchados, quienes pretendían hablar con el presidente, quien se negó hablar con ellos y mando al subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, para tratar este asunto.
Esta escena que pareciera salir de una película revela el contexto político en el que estamos.
Primero, la terminación del sexenio del presidente AMLO quien se había comprometido a dar con los responsables de los 43 estudiantes desaparecidos y no ha cumplido.
Segundo, la campaña política por la sucesión presidencial, siendo este escenario una bomba política y mediática, como si los opositores a la 4ta transformación dieran un gran golpe de campaña para el PRIAN y su candidata.
Esperemos que este tema se tome con serenidad y encause político ya que es demasiado doloso y de dimensiones muy profundas.
Primero, siempre ha sido responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto, quien evadió la responsabilidad de resolver está desaparición de los 43 estudiantes y solapó a los que participaron en ella. Y es más, la encubrió de acuerdo a las investigación de la periodista Anabel Hernández , ya que existió participación tanto de la Policía Federal y del Ejército en los hechos y lo mismo pasó con la Fiscalía General de la República (FGR), desde un principio, sembrando pruebas y torturando testigos, creando una verdad que oculta la participación del gobierno municipal de Iguala, Guerrero y de funcionarios de alto nivel.
Y la desaparición ocurrió en el gobierno PRIISTA de Peña Nieto, (lo aclaro para que no se vayan a la yugular del presidente AMLO ni con Morena), donde desde mi punto de vista ya existía un narco gobierno, no resolverlo se entendió como una protección al narcotráfico y un trabajo de colaboración.
Lo anterior no es nuevo, parte de los gobiernos panistas de Fox y Felipe Calderón con operación directa de Genaro García Luna, que es cuando cambió la relación de narcotraficantes en México.
Por eso no se ha podido armar una investigación real, todo está embarrado de mentiras y pruebas sembradas pesar de haber pruebas físicas de la participación del Ejército.
El tema es muy delicado y aún más si existió algún compromiso con el actual gobierno ya que es mucho la tolerancia a EPN que vive como super millonario en España y no le han tocado ni un cabello y mucho menos a su riqueza mal habida con la corrupción y privatización que inicio con Pemex y CFE y las concesiones.
No fue casual que ganará Morena ante tanta atrocidad del PRI y el PAN, por eso no debemos dejarnos engañar, más que politizar este hecho es exigir la palabra empeñada de AMLO con los 43 estudiantes desaparecidos y cumplir con la justicia caiga quien caiga, hasta con el expresidente EPN por encubrimiento.
Hoy los cambios deben ser con hechos y no con palabras, hoy el asunto no es solo del narcotráfico si no participación del estado en esta actividad donde puede ser que algunos miembros del Ejército y funcionarios tengan participación activa y dónde no se vale se metan con la ciudadanía.