37 años de labor social, de consolidarse como una organización al servicio del pueblo, su origen parte de solucionar las necesidades básicas de la ciudad de Netzahualcóyotl: agua, drenaje, atención médica y escuelas.
El crecimiento de la ciudad y la falta de atención del gobierno para solucionar estas demandas obliga a la población a exigir los servicios vitales al gobierno de una manera organizada y combativa, creando escuelas y universidades a lo largo de su historia, con el objetivo de crear personas capaces de transformar su entorno en favor de la comunidad.
Toda una lucha por mejores condiciones de vida y por la democracia, ese primer paso se encaminó a formar una organización que generara políticos al servicio del pueblo capaces de transformar su entorno.
Actualmente la estrategia es más ambiciosa, crecer en todo el país con el solo objetivo de transformar el país atendiendo las necesidades de todos los mexicanos, de manera justa y equitativa, de imponer políticos de servicio no que se sirvan con la cuchara grande.
Hoy UPREZ se consolida como una organización nacional con miras a buscar el desarrollo del país de manera más justa y equitativa. Surge como una necesidad elemental políticamente para combatir la corrupción y malos gobiernos, crece como la espuma en la misma ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Veracruz, entre otras ciudades.
Los objetivos inmediatos son resolver el problema del agua y evitar su manejo privado siendo vital para nuestra existencia por lo que no se debe lucrar, así como todos los bienes de la nación, minas, bosques, tierras y paraestatales que son estratégicas para México.
Hoy la lucha y sacrificio de miembros de la UPREZ, que han sido perseguidos políticos y encarcelados o desaparecidos, ven fortalecidos sus anhelos con el gran paso de convertir esta organización en un pilar para desarrollar al país ya que lo único que los mueve es el bienestar económico y social del pueblo.
En este 37 aniversario quedó muy claro que la situación económica internacional y nacional está encajonada en un beneficio solo para unos cuantos, lo que obliga a organizar a todo ciudadano para impedir una mayor injusticia y lograr un bienestar para todos.
UPREZ siempre viva con Zapata siempre lucha con el pueblo, por eso Zapata vive, la lucha sigue.