Donald Trump es el verdugo del mercado mundial, del dicho al hecho.
Todo parece no tener lógica, Donald Trump un día amenaza con los aranceles al otro día los impone y días siguiente los frena, lo que ha provocado el tratar de llegar a acuerdos de muchos países con EU, siendo su respuesta la humillación con su célebre frase: «hoy las países nos llaman estarían dispuestos a besarme el trasero».
Queda claro que está guerra de aranceles de Trump se justifica por el déficit presupuestal y comercial de Estados Unidos, del cual el único responsable es el gobierno americano, así como su pérdida de competitividad a consecuencia de los excesivos gastos en intervenciones en otros países en guerra.
Por eso hoy la realidad es que le están cobrando todas las facturas a EU: emisión irresponsable de dólares, endeudamiento, provocando la salida de empresas por excesivos gastos de producción, invirtiendo en México y países asiáticos.
Ahora los aranceles han generado a EU 300 mil millones de dólares diarios, pero ha ocasionado desestabilización de los mercados financieros con caídas del 5% al 10%, provocando también incremento de los precios afectando a los mismos estadounidenses, saliendo en varias ciudades a protestar y cayendo la aceptación de Trump en 6 puntos bajando al 46%.
México ha tenido entre comillas una situación privilegiada principalmente por la vinculación económica y la situación geográfica, estamos conectados en la zona fronteriza como área metropolitana, donde de los 2 lados fronterizos viven millones de mexicanos y la gran cantidad de inmigrantes que trabajan en sectores del campo, la construcción y servicios.
Peroooo, la guerra es principalmente con China quien en los últimos 20 años ha logrado aumentar sus exportaciones exponencialmente a muchos países apoyado por grandes innovaciones tecnológicas. desplazando a Estados Unidos.

Hoy está en juego la hegemonía de EU y este proceso necesariamente pasa por reajustes de capitales financieros empresariales y monetarios que conllevan una crisis mundial.
De ahí que las decisiones de Donald Trump varíen de acuerdo al comportamiento de los mercados financieros.