Donald Trump, el emperador internacional que llevará a la quiebra a su imperio.
Nadie se imaginó el significado político y económico que representaba Trump en la presidencia de Estados Unidos y mucho menos su estrategia política del mazo.
Como todo imperio está cobrando tributo del 25% a todos los países que exporten a EU para compensar el déficit comercial y presupuestal de su país, incluyendo a sus socios comerciales México y Canadá.
No es un juego, hoy se trata de mantener la hegemonía del imperio norteamericano por la fuerza y la presión.
Se trata de adueñarse de recursos de otros países como Ucrania, que se embarcaron para pertenecer a la OTAN para cercar a Rusia y solo ocasionó una guerra inútil que beneficio a Rusia anexando una parte de su territorio a EU, que le cobra 350 mil millones de dólares de apoyo para terminar la guerra y parte de sus recursos naturales. Así se las gasta el imperio.
Lo mismo en Palestina donde exige un área territorial para construir una zona turística americana. Y no quita el dedo del renglón de adueñarse del Canal de Panamá y de Groenlandia, mucho menos de convertir a Canadá en su estado número 51, así como del Golfo de México y de controlar al gobierno mexicano.
La estrategia de Trump con México ya comenzó. Exigió vigilar la línea fronteriza con 10 mil efectivos para evitar a toda costa la exportación de fentanilo y drogas a EU, realizar trabajo de colaboración para detener a “narcos terroristas”, aplicar 25% de aranceles sobre exportaciones mexicanas a partir de marzo, y todo lo que se le ocurra a su majestad.
Vemos muy claro que Claudia Sheinbaum está ardiendo y permitiendo el control de Trump sobre México cuando la postura debiera ser no aceptar el sometimiento de aranceles y la exigencia de los 10 mil efectivos.
Canadá ya está respondiendo, los habitantes han decidido vender sus propiedades en Florida y EU creando un problema inmobiliario.
México puede presionar más con los compatriotas que trabajan en EU y los empresarios de los estados fronterizos.
Si México no suma presiones será participe de un colapso internacional que a nadie conviene y la 4T transformación caerá en un bache hondo de crisis económico y política.
Hoy Donal Trump forma parte de una restructuración del orden económico mundial con el ascenso de China y el fortalecimiento económico de países como Brasil, la India e incluso Turquía y el fortalecimiento de Rusia.
Por eso la política imperialista de Trump de golpear a todos los países. Lo cierto es que vamos hacia una restructuración del capitalismo internacional donde podemos desarrollarnos o caer económicamente.