¿La vida más cara ?
La crítica de los neoliberales al gobierno de AMLO es como cuchillito de palo, lo que lejos de un derecho democrático es la falta de capacidad para demostrar con argumentos que es un mal gobierno, a pesar de no tener un proceso inflacionario.
Pero entrando en materia económica, a nivel internacional desde hace un poco más de dos años debido a la pandemia y a la guerra de Rusia y Ucrania, provocó un proceso de incremento de precios en materias primas principalmente, creanlo o no pero cierto, en el caso de las verduras en México los cambios de clima afecta directamente a estos productos principalmente al tomate, cebolla, limón, lechuga y más.
Pero son fluctuaciones estacionales, el tomate llegó en diciembre en algunas ciudades por ejemplo hasta 60 pesos el kilo, hoy se encuentra a menos de treinta, producto de la oferta y la demanda, este es el principio básico del sistema capitalista, ya que si existe helada en la zona de producción del tomate habrá menos tomate, por lo tanto una oferta menor y la demanda no llega a cubrirse, entonces el precio será mayor y puede pasar de 15 pesos hasta los 60 que llegó. Ese es el mecanismo del libre mercado y pasa cada año, en diciembre siempre suben los precios de los productos del campo.
Perooo en el caso de productos industriales como el aceite, el azúcar y el huevo son productos donde la producción se concentra en manos de pocas empresas que aprovecharon la escasez de estos productos desde hace más de dos años y no bajaron los precios. Y lo más probable es que llegaron a un acuerdo de producción controlada que presiona los precios altos ,obteniendo ganancias por encima de lo que debería en un mercado libre de oferta y demanda.
Por ejemplo en el aceite, chequen en el supermercado cuántas marcas de aceite hay, no pasan de 10 y es fácil ponerse de acuerdo en la producción e imponer el precio. Lo mismo sucede en el huevo, son pocas las granjas, el calvario de Tehuacán, Puebla, es la más representativa
Y si se dan cuenta, el pollo también está caro, el control en algunas ramas economicas por pocas empresas determinan una producción limitada que eleva los precios obteniendo elevadas ganancias a costa de la pobreza de los mexicanos.
No es el gobierno el que genera la inflación siempre, de hecho la política económica del gobierno está blindada con un control fuerte del peso mexicano tanto con el endeudamiento y gasto público eficiente y por las reservas internacionales de ahí como resultado de la revalorización del peso.
Pero la voracidad empresarial pone en Jake el nivel de vida de los mexicanos con productos caros, lo mismo pasa con el precio de la tortilla, pocos productores y la caída en la producción del maíz al grado de importar el 50% de las necesidades del país. Hoy la pagamos en más de 22 pesos el kilo y repito no es culpa del gobierno directamente, pero si es parte de su responsabilidad evitar prácticas monopólicas que conlleven pobreza.
Por eso es importante un gobierno eficiente que ponga las reglas del mercado en claro y que sea eficiente para evitar este tipo de situaciones.
No nos vayamos con la finta del discurso del prianismo y el PRD.