Donald Trump inició con el mazo dando y ahora anda reculando.
Como diría mi abuela, cuando tomas decisiones rápidas con prepotencia y arrogancia solo muestras tu ignorancia. Por eso no es bueno hacerles caso a los locos.
Llegó intimidando, amenazando, cobrando facturas a todos los países, principalmente a China, Canadá y México, imponiendo aranceles del 25% mínimo, ya que dice han abusado de EU ocasionado un déficit comercial y presupuestal al gobierno.
En fin, su ignorancia lo delata, pero sus amenazas le funcionaron, causó, creo, un miedo en la Comunidad Europea, en Groenlandia, Canadá, Panamá, y en México, como era de esperarse, se tomó con mucha cautela y diplomacia.
Se topo con una barda entre comillas. La postura de Claudia Sheinbaum de ponerse al tu por tu lo desconcertó, pero terminó imponiendo a México que le cuiden la frontera nada más 10 mil efectivos de la Guardia Nacional que costarán al erario nada más 200 millones de pesos, aproximadamente en sueldos, lo que al parecer no es nada para México.
Peroooo, por qué pagar los platos rotos, por qué permitir paso libre a soldados americanos para capacitar a militares y marinos, por qué permitir que violen el espacio aéreo, por qué creerle a Trump si un día pospone la implementación de aranceles y al otro le impone 25% al aluminio y acero.
Hoy Claudia Sheinbaum tiene muchos problemas que resolver siendo la prioridad un arreglo definitivo con Trump, limpiar los cuerpos de seguridad de relación con narcotráfico, es decir de policías y funcionarios públicos y hasta de militares y marinos.
Así también es urgente que realice las reformas necesarias al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria que, al tenerse presiona el incremento de precios ya que el campo solo aporta el 60.7%. de los alimentos requeridos, teniendo un déficit del 39,3% lo que es grave para nuestra autonomía y representa una crisis en el sector primario de la economía.
Por lo que es necesario replantear una política de desarrollo económico ante tantos problemas que existen y nos pone en la misma tendencia de estancamiento.