Empieza la pesadilla para México. Donald Trump y la violación al territorio nacional.
Todavía no asume la presidencia de Estados Unidos pero ya firmó el decreto para contemplar a los grupos del narcotráfico como terroristas, lo que lo facilitaría para atacarlo más allá de sus fronteras.
Esto después de hablar con la presidenta de México para ofrecerle apoyo militar, obviamente con participación de efectivos norteamericanos, lo que Claudia Sheinbaum no acepto por violar la soberanía nacional.
Así que en 2025 se esperan más acciones de fanfarronerías que aun no siendo tan reales pueden causar pánico financiero y afectar la comercialización en la zona fronteriza.
Pero, qué pasará realmente con las amenazas neocolonialistas de Trump que se dan actualmente ante el nuevo orden económico mundial dónde china liderea la productiva e invasión de productos chinos y sobre todo en el mercado automotriz.
Rusia aumenta su territorio con la invasión a Ucrania, Israel invade Palestina provocando una fuerte tensión en medio oriente y Estados Unidos busca cualquier protesto para para cerrar su mercado a mercancías chinas. Ahí el pretexto de presionar a México con el problema del fentanilo y la intervención norteamericana, siendo en realidad la falta de competitividad de su industria ante el poderío chino.
Peroooooo, esto le puede costar muy caro generando una crisis internacional y promover mayores convenios de países latinoamericano con China, es decir aceleraría el proceso de caída del imperio estadounidense.
Esto nos podría beneficiar si aprovechamos los convenios de China para aumentar la productividad y modernización de los sectores productivos de México.
De lo contrario estamos condenados a un existente proceso de pobreza y crisis por déficit fiscal, por eso, o actuamos o nos quedamos como chinitos nomás mirando.