Análisis Político

México entre el fracaso de la 4T y el nuevo orden económico mundial.

Queda claro que el primer piso de la 4T se sustentaba en una redistribución del ingreso vía apoyos sociales como, por ejemplo: pensión de adultos mayores, becas a estudiantes, el programa sembrando vida, disminución en gastos del gobierno e inversión pública.

Logrando solo una estabilidad económica, pero sin ningún cambio en la estructura económica ya que el tren maya y el tren transístmico del istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos. permitirían el desarrollo económico, mismo que parece truncarse con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

No cabe que las locuras de Trump son más desesperadas ante una pérdida de competitividad internacional ante China y pérdida de la hegemonía mundial, reflejándose en un gran déficit presupuestal por el apoyo económico a Israel y Ucrania, así como la gran crisis de salud por el consumo de drogas y el incremento en la inflación.

La reacción del futuro presidente de Estados Unidos no se hizo esperar con amenazas de gran calado, impuestos del 35% a todo país que exporte productos chinos a EU incluyendo México y Canadá, aranceles hasta del 100 % en automóviles chinos, recuperar el Canal de Panamá, intervención en México contra los grupos de narcotraficantes, amenazas contra países que dejen el dólar como moneda internacional, retirar el apoyo económico a Israel y Ucrania.

Al menos este último presionaría para que se alcancen acuerdos de paz, pero la mayoría de las acciones de Trump son políticas de neocolonizacion, de control político y dominación que terminarán creando una crisis económica internacional, afectando a los mismos estadounidenses y obviamente a México y la 4T que basan su éxito en la inversión extranjera en México por la cercanía con el mercado americano y ahora le cierran las puertas.

Así comenzamos este 2025 con malos presagios para la 4T. Ya veremos la verdadera casta de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ante tantos frenos de mano como la corrupción y el narcotráfico, a lo que agregamos con tantos morenos del PRIAN que siguen ocupando cargos públicos.

Pobre de mí México lindo y querido, con tanta riqueza en manos de unos cuantos y tanta pobreza, casi la mitad de los mexicanos, 60 millones, nada más.