Análisis Político

Suenan tambores de guerra en la frontera, Trump algo fumó y se alborotó y México se acalambra.

Ya pasaron días de muertos y los sustos siguen al orden del día.
Las amenazas de Trump de aumentar el 25% a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México y Canadá hasta que no resuelvan los problemas de drogas que llegan a EU, y en el caso de México la migración y el narcotráfico.
¿Nada más, no se les ofrece otra cosita?
No cabe duda la prepotencia y arrogancia de Trump, es evidente, los americanos siempre creyéndose los dueños de América y los amos del mundo.
Perooooo esta vez, como dice mi abuela, la niña salió respondona y Claudia Sheinbaum envía una carta exhortando al diálogo y a resolver los problemas de migración y drogas de manera conjunta, así como las armas que llegan de EU a los narcotraficantes, demostrando con esto una postura que implica respeto y capacidad de negociación, sin arrodillarse, hay que reconocerle a la presidenta mexicana su capacidad elocuente.
Pero no se tiene la capacidad de resolver en corto plazo una política de guerra comercial con EU; si no se tiene una política de desarrollo clara y efectiva menos una repuesta efectiva a estás amenazas de Trump, y si las hay no las escuchan y menos las buscan.
Hoy México está estancado, se busca una 4T de forma no de fondo, con una distribución del ingreso no se desarrolla un país, es necesario aumentar la productividad y definir la estrategia de que sectores se impulsará y generar las condiciones de no depender de EU.
Hoy el 80 % de nuestras exportaciones van a EU , nunca se han diversificado las exportaciones y esto nos ha creado una fuerte dependencia económica y si le agregamos que continuamos con un narco estado , estamos bien jodidos .
Lástima que no abran las puertas a la discusión para generar un verdadero proyecto de desarrollo económico y no un remedo de proyecto que significa la 4T, que integra a los más indeseable políticamente hablando en la ejecución.
Pobre de mi México lindo, siendo tan rico pero mal administrado por corruptos e incapaces politiquillos.
No cabe duda, la presión de EU a México y Canadá es el miedo a perder la hegemonía económica internacional con China, de ahí que el problema de anfetamina y demás drogas que entran a EU, la migración y el narcotráfico, son pretextos de presión política.