Análisis Político

Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum: ¿Quién gana, la razón, la necedad, la terquedad o el interés?

Hace unos días se dieron declaraciones en cuanto a la política de seguridad pública implementada en el Salvador y en México.

El Salvador, gobernado por Nayib Bukele, quien no cobra sueldo como funcionario, que mantiene una política verdaderamente nacionalista de protección al pueblo y que ha dado una lucha frontal contra la plaga de delincuentes llamados «Mara Salvatrucha» deteniendo a miles de integrantes de esa banda.

Bukele, llenó las cárceles y construyó nuevas para exterminar a los “Maras” que tenían sometida a la población salvadoreña que no podía salir a las calles por miedo a ser asaltados, violados, agredido o asesinado.

El Salvador fue uno de los países más inseguros del mundo por encima de México. La lucha e inversión en equipo, personal y armamento fue significativo.

El trato a esos delincuentes no fue respetando sus derechos humanos, acabaron con el yugo, con la amenaza y la inseguridad. El mandatario de El Salvador cumplió cabalmente con su objetivo a pesar de las críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos y de Estados Unidos, al grado que Bukele ofreció a EU que se llevara a los “Maras” si tanto los defendía y quería.

 En cambio, en México se mantuvo con AMLO y su 4T una política de abrazos y no balazos, pretextos no faltan somos humanistas. Decía: “amemos al prójimo, la violencia genera más violencia, hay que atacar las causas, la falta de oportunidades y empleo “.

Lo único más que faltó decir al presidente López Obrador fue que habría que donar comida, alhajas y dinero para que no roben, asesinen, trafiquen o establecer un programa de apoyo a delincuentes que tome en cuenta vacaciones y festejos de cumpleaños.

Como vemos, totalmente opuestas las estrategias de México con las de El Salvador. Bukele tardó 6 años en avanzar fuertemente en esta lucha. México lleva 3 sexenios con ocurrencias y uno de enfrentamiento, el de Felipe Calderón aliado y protegiendo a un cartel del narcotráfico.

En suma, llevamos 24 años de políticas no solo ridículas y falsas, si no con un narco estado, muchos gobiernos, estatales y municipales filtrados por el narcotráfico. Y nuestra querida presidenta científica sigue la misma política de AMLO que tardará, si seguimos el avance de disminución de la pobreza de 8 millones por sexenio. unos 7 sexenios. Como diría Claudia Sheinbaum, “si las matemáticas y la ciencia no fallan”.

La presidenta Sheinbaum no se da cuenta que el humanismo termina cuando alguien asesina, descuartiza vivo o tortura a un ciudadano, o agrede y viola a una mujer; no se da cuenta que son alarmantes los feminicidios, asaltos y homicidios, que la solución no es como una receta médica si no una verdadera estrategia que empieza con limpiar los cuerpos policiacos de todos los niveles de gobierno.

Esperemos que vean y traten el problema de fondo. Tienen 6 años para cambiar la historia y la vida de los mexicanos.