Alcaldías de Veracruz: Temporada de candidatos y de zopilotes.

Arrancó la contienda por las candidaturas a las presidencias municipales de la geografía veracruzana.

Aspirantes de los diferentes partidos políticos asomaron ya la cabeza, levantaron la mano y muchos desesperados buscan padrino político.

Dicta la conseja popular que existen personas que brillan por si solas, otras cobijadas por partidos políticos, unas más por los programas sociales y algunas por falsas ilusiones.

Entre los posibles aspirantes hay de todos los calibres: buenos, malos y nefastos.

Por un lado, están aquellos que cuentan con liderazgos sociales cimentados y tendrían asegurado el triunfo electoral. Por el otro, se observan arribistas y oportunistas que reaparecen en tiempos electorales sintiéndose imprescindibles para su partido, pero que son simplemente aves de rapiña.

MIENTRAS LAS CÚPULAS PARTIDISTAS NEGOCIAN CANDIDATURAS…desde las tierras puerta de entrada al sureste mexicano, nos comparten que el exdiputado local Marco Martínez Amador se encuentra listo para arrasar en la elección municipal por la Alcaldía de Acayucan. Analistas del quehacer político no ven por ningún lado adversario con el arrastre popular del exalcalde.

Informa nuestro corresponsal en la zona sur que Marco Martínez cuenta con trayectoria de 32 años ininterrumpidos de labor social con su Promotora MARTZA, donde todos los días suma esfuerzos y voluntades para ayudar a las familias más necesitada de Acayucan y municipios colindantes.

La gente asegura que Marco no es de aquellos actores políticos que se van y años después regresan a ver qué candidatura cachan.

Comentan que cuando concluyó su administración municipal (2014-2017) no abandonó a su gente. Siguió adelante con la tarea echada a cuestas en noviembre de 1993. Con recursos propios y tocando puertas de todos sus amigos (empresarios, comerciantes y ciudadanos altruistas) continúa llevando medicinas al hogar del enfermo, apoya el deporte y la educación y entrega sillas de ruedas y aparatos a personas con capacidades diferentes.

La simpatía de Marco Martínez es con todos. Mencionan como ejemplo que cada fin de ciclo escolar estudiantes de Acayucan, de por lo menos 50 planteles educativos y de todos los niveles, lo buscan para que sea padrino de clausura.

Otra de las actividades de beneficio social que le reconocen son las Brigadas de Salud que personal de MARTZA realizan en comunidades del municipio y que incluyen consultas médicas con entrega de medicamentos gratuitos, estudios de los ojos, revisión de dientes, corte de cabello, entre otros servicios.

Y la iniciativa de Marco que hará historia:

El Proyecto autorizado de la Presa “Gran Bretaña” que terminará la escasez de agua en la conurbación Acayucan-Oluta-Soconusco, que abastecerá de 500 litros de agua por segundo, suficientes para cubrir las necesidades del vital líquido en los 3 municipios.

La interrogante:

¿Habrá algún otro aspirante a la presidencia municipal de Acayucan con mejor trayectoria política y social que el exlegislador Martínez Amador?

Marco, enseñó el músculo popular.

El pasado 9 de noviembre, con la Décima Cabalgata Acayucan 2024, dio una muestra de lo que está hecho. Otra vez reunió a más de 5 mil jinetes de diferentes partes de la entidad veracruzana.

Y días después, el 22, su tradicional cumpleaños que siempre celebra en calles de Acayucan y que se convierten en fiesta popular al congregar más de 10 mil personas que acuden a felicitarlo y expresarle un sinfín de bendiciones.

Destaca el corresponsal que cualquier evento convocado por Marco es motivo de alegría para la gente. En la reciente apertura de la Oficina de Enlace Legislativo Federal de los Diputados de Morena en la Tercera Circunscripción, el maestro Julio Ortiz y su marimba pusieron a bailar a todos los asistentes.
Desayuno y Rosca de Reyes.

Entrevistado también vía telefónica, el fundador de Promotora MARTZA comentó a este reportero del tradicional desayuno que desde hace 20 años ofrece en el mes de diciembre a sus amigos periodistas de la región de Acayucan. Y adelantó que la Rosca de Reyes 2025, que comparte con toda la población, será de 32 metros, uno más grande que la de 2024, para que vaya de acuerdo con cada año que cumpla MARTZA.

¿Qué sigue para Marco Martínez?

Cuestionado sobre el futuro de su carrera política social, el exlegislador morenista puntualizó:

“Con cargo o sin cargo continuaré apoyando a mi gente, no puedo dejar sola a mi gente, es con la que siempre he convivido. Acabamos de entregar 32 sillas de ruedas a mí gente, símbolo de los 32 años de Promotora MARTZA”.

Ante la insistencia si buscará nuevamente la Alcaldía de Acayucan, el exdiputado local sólo contestó: “todo a su tiempo, será decisión de mi gente, como dice AMLO, el pueblo manda”.

De acuerdo con sondeos ciudadanos, en la elección 2025, Marco Martínez ganaría nuevamente la presidencia municipal de Acayucan, esta vez 3-1 sobre cualquier otro candidato.

Hasta la próxima.

Comentarios al correo: salgadoarturo@hotmail.com