¿Ahora…contra Ponciano?

La autoridad estatal tiene el poder de cambiar, maquillar y argumentar sus acciones en el cumplimiento del deber, así las cometa fuera de la ley.

Un ejemplo más fue lo acontecido el domingo anterior en el fraccionamiento familiar Los Encinos, en Cosoleacaque, Veracruz

A ojos de todos se trató de acoso y provocación al presidente municipal Ponciano Vázquez Parissi, con los que recordé capítulos de hostigamiento y persecución policiaca y encarcelamientos vividos durante más de 20 por su padre Cirilo Vázquez Lagunes.

También rememoré la represión que sufrió su tío Abel Vázquez González la mañana del 19 de diciembre de 2020. Al dar acompañamiento desde su camioneta (para saber a dónde lo llevaban) a un sobrino suyo que había sido detenido en la localidad de Juanita por la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Veracruz, el exalcalde y productor de limones fue víctima de una persecución encarnizada por parte de policías de la Fuerza Civil, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) denunciada infinidad de veces por abuso de autoridad, lesiones, robo, tortura y muchos delitos más.    

Mi amigo Abel Vázquez González salvó su vida porque nunca detuvo su vehículo, lo hizo hasta que llegó a un sitio público, (las instalaciones de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán, lugar donde fue detenido) para que la gente testificara si los policías atentaban contra su integridad física y la de su hijo Gilberto Vázquez. Antes de refugiarse en la sede ganadera recorrió unos 30 kilómetros esquivando el acosamiento de la policía estatal.  

En manos de la Fuerza Civil lo golpearon para que diera la contraseña de su teléfono celular que tenía fotos y videos del abuso policiaco, además buscaron sembrarle un arma. Lo acusaron de “ultrajes a la autoridad”, delito inconstitucional violatorio de garantías individuales y derechos humanos inventado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para acallar voces ciudadanas que criticaban su pésimo desempeño al frente del Estado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó y echó abajo el 28 de febrero de 2022.  

Por violación al debido proceso, al demostrarse que la Fuerza Civil falseó información, el juez que conoció del casó ordenó libertad inmediata, por falta de pruebas, para Abel y su hijo, el 22 de diciembre, 72 horas después de la arbitraria detención.

EL ACOSO A PONCIANO

Que policías lleguen a tomar fotos de tu casa es intromisión grave que vulnera derechos constitucionales de privacidad.

Alarmante y preocupante cuando lo hacen elementos de la corporación policiaca que, un día sí y otro también, trasgreden la ley, violentan derechos humanos, golpean y torturan a ciudadanos inocentes y hasta siembran armas y drogas para inventar culpables.

Usar a la policía estatal para reprimir e intimidar y ocupar a los órganos que imparten justicia como instrumentos de persecución y venganza en contra de adversarios políticos, ha sido el sello de la casa del del gobierno estatal que está por fenecer.

Veracruz vive bajo la zozobra de la clásica policiaca; “llévenselos, después viriguan…”, ordenada o solapada desde Palacio de Gobierno.

Por todo lo que pasa en Veracruz, los hechos de la noche del domingo 17 en la casa del alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, no son chistes ni bromas cualesquiera para echarlos al olvido.

Expertos en temas policiales consultados, presumen que fotografiar y encañonar podrían encuadrar en acciones concertadas. Primero molestar, intimidar, provocar, para después amenazar, sembrar y acusar. Habrían supuesto que el alcalde saldría armado de su casa para defenderse y confrontar a quienes tomaban gráficas a su casa.

Comentarios que trascendieron la noche de jueves, no confirmados, pero… ¿Qué tan cierto será lo de un maquiavélico aprendiz de política, traumado y obsesionado, desde años atrás, con la popularidad de los hermanos Cirilo y Ponciano en Cosoleacaque?

Dejémoslo de tarea…

Debe destcarse que por la serenidad del alcalde la irrupción de la policía estatal no pasó a mayores.. Ponciano mostró el carácter, la dureza, el temple, que caracterizó a su padre Cirilo Vázquez Lagunes.

El alcalde aguantó, no cayó en la celada, en la trampa, en la provocación, si es que ese fue el objetivo principal.

Reclamó y exigió explicación del porqué las fotografías a su casa y denunció que uno de los policías lo amenazó con su arma larga de cargo.

Cuando mi amigo el legendario y siempre bien recordado Cirilo Vázquez Lagunes salía a defenderse de las múltiples embestidas de gobernadores en turno, la prensa cuestionaba si no sentía miedo enfrentarse al poderoso gobierno. “Sí, como cualquier ser humano siento miedo, pero… me lo aguanto”, solía decir.

– “Aguántate el miedo, sólo quieren asustarte porque eres mi amigo, no van a meterse contigo, confía en mi”. Con esa seguridad reconfortó Cirilo a este reportero una tarde de abril de 2003 cuando le conté en Pacho Viejo que esa mañana, forzando chapas y candados, desconocidos habían entrado a mi domicilio aprovechando que por asuntos de escuelas no había nadie en casa. No se llevaron nada, sólo revolotearon documentos y tiraron al piso fotografías familiares como testimonio de que «mira podemos entrar las veces que sea». Investigué y descubrí, con nombres y apellidos, que fueron 2 policías del estado vestidos de civil los «visitantes».

Así, Ponciano… si siente miedo se lo aguantará y no le temblará la voz para denunciar abusos y atropellos de quienes exceden con el poder prestado.

La noche de domingo enseñó de que está hecho. El rictus de su rostro lo decía todo.

Por lo pronto, para seguridad propia y de su familia ya lanzó la acusación a quien corresponda. Pero insisto, los hechos son graves, deben investigarse a fondo.

LA VERSIÓN DE CUITLAHÚAC

En su conferencia del pasado martes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, manifestó respeto al presidente municipal de Cosoleacaque, pero insistió que “hubo alerta por una mujer agredida en un fraccionamiento y había que dar con el responsable”.

Pregunto:

¿Y… el “responsable” llegó a esconderse directamente al hogar del alcalde para que sus policías estatales comenzaron a tomarle fotografías a la casa?

¿Y… 15 días atrás sus policías también buscaban “otro responsable” en el domicilio particular de la tesorera municipal, Mildred Melo…?

¡¡Ah que Cuitláhuac!! Siempre tan…ocurrente.

POR CIERTO, ESTA MAÑANA EN COATZACOALCOS… el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró otra vez flores de honestidad al gobernador de Veracruz, lo que hará que Cuitláhuac “menos se quiera bajar de las nubes donde anda hace casi 6 años”, esas donde lo subieron los halagos del tabasqueño.

No le queda de otra al presidente, no defenderlo sería aceptar que se equivocó con hacerlo gobernador.

Dice AMLO que “él escucha al pueblo”, ni modo entonces que no esté enterado de lo que opina Veracruz de su gobernador y de las empresas fantasmas de su gobierno, en las Secretarías de Salud, Seguridad, Educación y en DIF estatal, denunciadas por el diputado local Marlon Ramírez.

Hasta la próxima.

Comentarios al correo electrónico: salgadoarturo@hotmail.com