Integrantes de bandas criminales habrían atacado las sedes del Ministerio del Interior, el Tribunal Supremo y una estación de la policía en la capital de Haití.
Proceso
MADRID (EUROPA PRESS).– La capital de Haití, Puerto Príncipe, fue escenario de numerosos enfrentamientos a tiros entre bandas criminales y fuerzas de seguridad, de momento sin víctimas confirmadas, durante una serie de altercados entre los que también destaca un ataque efectuado por presuntos integrantes de estas bandas que prendieron fuego a la sede del Ministerio del Interior.
A continuación, estos presuntos delincuentes también atacaron tanto el Tribunal Supremo aprovechando el vacío de seguridad provocado durante las tareas de extinción del incendio en el Ministerio, sin que por ahora se conozca tampoco el alcance de los daños, de acuerdo con la corresponsalía caribeña del Miami Herald y fuentes policiales del portal Gazette Haiti.
Estas últimas fuentes también confirmaron un ataque contra una comisaría de Policía de la capital haitiana, igualmente sin información sobre víctimas.
En las últimas semanas, Puerto Príncipe ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que cuatro mil 500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la ciudad, el pasado fin de semana.
Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, lanzó esta semana un órdago al primer ministro, Ariel Henry, a quien amenazó con sumir al país en una «guerra civil» si no presenta su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise.