MADRID (EUROPA PRESS) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sugirió que el supuesto «sabotaje» del sistema eléctrico nacional, así como la polémica a nivel internacional por el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, estarían relacionados con la consulta popular y referéndum del próximo domingo, donde la población ecuatoriana dará su opinión sobre cuestiones de seguridad y reforma constitucional.
«Esta última semana nos han dado palo y palo y palo, sin parar. Han querido fregarnos (fastidiarnos) con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia (…) Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos», dijo el presidente Noboa, de acuerdo con la agencia Ecuavisa.
Así las cosas, el mandatario volvió a hacer campaña en favor de las propuestas que serán llevadas a consulta el domingo, y aseguró que a pesar de los «sabotajes» y a pesar de que desde la comunidad internacional puedan «insultar de todas las formas», la población ecuatoriana hará uso de «su mejor arma», que es el voto.
Ecuador se ha visto obligado desde hace varios días a aplicar una serie de apagones para hacer frente al desabastecimiento en el sistema eléctrico. Aunque en un primer momento se apuntó a cuestiones climáticas –escasez de agua en los embalses, excesivo calor y fallos en las centrales energéticas– las autoridades apuntan ahora a un posible sabotaje.
La situación es tal que el presidente solicitó a principios de semana la dimisión de la ministra de Energía, Andrea Arrobo; declaró el estado de emergencia en el sistema energético y puso en marcha una investigación para determinar lo ocurrido. Los primeros resultados de las pesquisas apuntan a que Arrobo y otra veintena de sospechosos habrían ocultado información relevante sobre la situación energética.
Por otro lado, respecto a la situación a nivel internacional, Ecuador ha visto como gran parte de las naciones sudamericanas han salido al paso por el asalto de la Policía ecuatoriana sobre la Embajada mexicana en Quito a comienzos de mes. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.
Aquellos hechos le han servido a Quito una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), presentada por Ciudad de México y que además exige la suspensión de Ecuador en Naciones Unidas. Además, Venezuela ha anunciado la retirada de su personal diplomático y Colombia ha suspendido el gabinete binacional, impulsado hace más de una década.