La ONU advirtió que la situación en Corea del Sur se está desarrollando muy rápido, por lo que se mantiene pendiente.
La Secretaría General de Naciones Unidas aseguró seguir “muy de cerca y con preocupación” la inesperada declaración de la ley marcial por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, después de acusar al principal bloque opositor del país de servir como satélite de Corea del Norte.
“Estamos siguiendo la situación muy de cerca y con preocupación, pero, en este momento, eso es todo lo que tengo que decir”, indicó el portavoz del secretario general -António Guterres-, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
Desde la Secretaría General añadieron brevemente que no cuentan con un equipo de trabajo en Corea del Sur, que Guterres está viajando en estos momentos a Nueva York y que, “aunque la situación se está desarrollando rápidamente, se espera poder compartir” un comunicado público o información “más tarde”.
Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD).
El anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
La presidencia de Yoon quedó muy debilitada desde que el Partido Democrático ganó las elecciones legislativas el pasado abril, y desde entonces su gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se habían propuesto.
El presidente surcoreano afirmó que la situación “no tiene precedentes” en la historia del país y en la política global, alegando que las acciones han socavado la capacidad de gestión del Ejecutivo.
La declaración de la ley marcial, cuya revocación ha sido votada esta misma noche por la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria con 190 votos a favor -lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirarla-, se produce con el índice más bajo de respaldo popular de Yoon en todo su mandato.
Con información de EFE/López Dóriga Digital