Maduro expulsa de Venezuela al personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos

GINEBRA (apro).- El régimen de Nicolás Maduro anunció la expulsión de Venezuela del personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, acusándolos de «golpistas y terroristas».

Hace unos días, la oficina de Volker Türk ha sido muy vocal con respecto a la “desaparición forzada’’ de la activista Rocío San Miguel exigiendo su liberación.

El canciller Yvan Gil anunció ante la prensa esta decisión del presidente Nicolás Maduro, que incluye la expulsión del personal de esta Oficina Técnica de Asesoría, que deberá dejar el país en las próximas 72 horas.

La expulsión sigue a la profunda preocupación y demandas de liberación que expresó el Alto Comisionado Volker Türk  por la “desaparición forzada’’ de la activista venezolana Rocío San Miguel, crítica de Maduro y también acusada de «terrorismo».

Esta semana, el ACNUDH expresó su preocupación por la situación de la activista venezolana, quien fue detenida la semana pasada bajo acusaciones de la Fiscalía de haber participado en un supuesto intento de conspiración contra Maduro, una afirmación que ha sido ampliamente cuestionada.

Además, la agencia de la ONU exigió el martes la “liberación inmediata’’ de San Miguel, mientras que una misión de investigación respaldada por Naciones Unidas declaró que su detención era parte de “una serie de eventos que parecen ser parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a los percibidos opositores”.

El canciller venezolano afirmó: «Esta decisión es tomada debido al impropio papel que esta institución ha desarrollado, que lejos de mostrarla como un ente imparcial, la ha llevado a convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas que permanentemente se confabulan contra el país».

La suspensión se mantendrá «hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas», añadió el canciller.

Por su parte, en respuesta a las acusaciones de Maduro, el ACNUDH manifestó:

“Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir. Continuamos conversando con las autoridades y otros actores’’. 

“Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas’ , dijo a periodistas en Ginebra Ravina Shamdasani portavoz del ACNUDH.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene un sólido historial de seguimiento y presentación de informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Ha emitido dos informes públicos (2017 y 2018) basados en el mandato global de la Alta Comisionada en virtud de la resolución 48/141 de la Asamblea General. Desde septiembre de 2019, la Alta Comisionada también ha presentado al Consejo de Derechos Humanos actualizaciones orales e informes según las resoluciones 39/1 (2018), 42/4 (2019), 42/25 (2019), 45/2 (2020) y 45/20 (2020).

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU continuará su labor de asistencia técnica, monitoreo y presentación de informes, según lo dispuesto en la resolución del Consejo de Derechos Humanos A/HRC/51/29 (2022), afirma ACNUDH.

Desde 2019, “la Oficina de Derechos Humanos de la ONU trabaja en Venezuela como parte de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas. La presencia en Venezuela permite a la Oficina brindar apoyo para la implementación efectiva de las recomendaciones emitidas en estos informes, así como las de otros mecanismos de derechos humanos de la ONU, brindar apoyo a la sociedad civil y continuar evaluando de manera creíble la situación de los derechos humanos y los desafíos desde el terreno’’.