Kamala Harris certificará la victoria de Donald Trump como presidente de EU

Irónicamente, a Harris le toca dirigir un proceso ordenado y constitucional justo al cumplirse 4 años del asalto al Capitolio, hecho atroz y antagonista a la certificación.

WASHINGTON (apro).– Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y excandidata presidencial del partido demócrata, se encargará de presidir el proceso bicameral en el Congreso federal para certificar la victoria electoral y asunción de Donald Trump como presidente del país.

Irónicamente, a Harris que le quedan 14 días como vicepresidenta y que fue derrotada por Trump en los comicios del 5 de noviembre de 2024, le toca dirigir un proceso ordenado y constitucional justo al cumplirse 4 años del asalto al Capitolio, hecho atroz y antagonista a la certificación.

El 6 de enero de 2021, una turba alentada por Trump irrumpió con violencia letal en el Capitolio para intentar linchar a legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence, con el objetivo de parar la certificación de Joe Biden y Harris, como presidente y vicepresidenta.

La ceremonia de certificación del triunfo electoral de Trump quien por segunda ocasión asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, regresa a la normalidad constitucional y cívica con Harris que como presidenta de la Cámara de Senadores está obligada a presidir.

El proceso legislativo de certificación del resultado de las elecciones presidenciales es un acto protocolario entre la Cámara de Senadores y la de Representantes cuya duración es de menos de 60 minutos, al que hasta lo ocurrido hace 4 años nadie en Estados Unidos ponía atención.

Para el proceso que le toca presidir a Harris, Trump por medio de sus redes sociales pide a los estadunidenses borrar de la historia y su memoria el asalto al Capitolio porque sostiene que a partir del 20 de enero próximo se escribirá la “historia más exitosa” de su nación.

A Harris junto a los republicanos, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y John Thune, líder de la mayoría en el Senado, tienen que abrir los sobres con el resultado de los votos del Colegio Electoral que favoreció a Trump y luego certificar la victoria.

Trump regresa a la Casa Blanca con un poder político y gubernamental absoluto, las dos cámaras legislativas desde el pasado 3 de enero son dominadas y controladas por los republicanos y que en la Suprema Corte de Justicia la mayoría de los 9 jueces son también sus correligionarios.

En Washington ya están casi terminados los preparativos para la ceremonia, la segunda, de toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos que se realizará en las escalinatas del Congreso federal y a la que asistirá Biden y Harris para entregar la estafeta.

Entre varios de sus planes para su segunda presidencia, Trump ya adelantó que decretará la anulación de las sentencias judiciales de 467 personas por actos criminales y que participaron en el asalto al Capitolio en el que murieron 5 personas y cientos quedaron heridos.