Las estadísticas actualizadas y dadas a conocer por el CDC indican que durante los 12 de meses murieron a causa de una sobredosis con drogas ilícitas, principalmente sintéticas elaboradas con fentanilo; un promedio de 294 muertes por día.
WASHINGTON (apro).-Por primera ocasión en varios años las muertes por una sobredosis de drogas disminuyeron en Estados Unidos durante el 2023, sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que la cifra se puede incrementar.
Las estadísticas actualizadas y dadas a conocer por el CDC indican que durante los 12 de meses de 2023 murieron 107 mil 543 personas en Estados Unidos a causa de una sobredosis con drogas ilícitas, principalmente sintéticas elaboradas con fentanilo; un promedio de 294 muertes por día.
En 2022 el CDC informó que durante ese año murieron por sobredosis 111 mil 229 personas, es decir, 304 fallecimiento cada 24 horas, en los 12 meses de 2021 las estadísticas oficiales registraron 109 mil 179 decesos en total, 299 cada día.
“El decremento es testamento del duro trabajo de todos nuestros aliados y socios en los esfuerzos federales para prevenir y reducir los daños, sin embargo, esto no expone que hemos cumplido nuestra misión”, indicó, la doctora Deb Houry, directora del CDC en un declaración por escrito.
De acuerdo con el gobierno federal de los Estados Unidos, el año pasado fue la primera ocasión que el país registra una contracción en el número de muertes a causa de sobredosis, esto, desde el año 2015 cuando el CDC comenzó a recolectar la información a nivel nacional.
Expertos en la materia y el mismo CDC aceptan que las cifras oficiales que se dan a conocer se sostienen únicamente en los fallecimientos de personas registradas en los centros de defunción oficiales de los condados (municipios) y estados.
El CDC admite que el año pasado “pudieron” haber fallecido más personas a causa de sobredosis que no fueron registradas oficialmente por decisión de sus familiares, ese tipo de decesos aunque haya sido a causa de las drogas ilícitas se marcan como fallecimiento por otra causa.
La reducción de 10 muertes diarias por sobredosis en Estados Unidos también contrasta con el argumento oficial de la Administración Federal Antidrogas (DEA) del Departamento de Justicia, que recientemente afirmó que se padece una pandemia de consumo de enervantes provocada por los cárteles del narcotráfico de México.
Ann Milgram, la administradora de la DEA, hace unos días dio a conocer la Evaluación sobre la Amenaza de las Drogas 2024, en la que por medio de un mapa expone una especie de invasión de narcotraficantes mexicanos en las 50 entidades de Estados Unidos.
Milgram en ese reporte asegura que “el aumento de las muertes por sobredosis de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo”, es porque “los cárteles mexicanos dominan el mercado”.
Por encima de la reducción que es una buena noticia para la sociedad estadunidense, las cifras develadas por el CDC continúan subrayando el fracaso de la DEA y del gobierno federal de su país en la guerra contra las drogas, 294 o 304 decesos cada 24 horas son una pandemia.