El presidente reconoció que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división».
Proceso
MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se replanteará su candidatura presidencial si un médico le diagnostica alguna enfermedad en medio del incremento de las tensiones a nivel interno para que abandone sus aspiraciones de lograr la reelección.
«Si tuviera alguna condición médica, si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘tienes este problema, ese otro problema'», señala en respuesta a una pregunta del periodista Ed Gordon durante una entrevista con BET News, adelantada este miércoles por los medios estadunidenses y que se emitirá completa esta noche.
Biden reconoció que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división».
«Creo que he demostrado que sé cómo hacer cosas para el país», subrayó, agregando que queda todavía mucho por hacer y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido.
Durante una llamada el sábado con los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Biden mantuvo un tenso intercambio de reproches con el representante por Colorado Jason Crow, quien le espetó que los votantes están preocupados por su estado de salud, según fuentes de la cadena CNN.
Este mismo miércoles el influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, pidió públicamente a Biden que retire su candidatura después de su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump, y en medio de las críticas por su estado de salud.
Pese a que ya sean 20 congresistas los que se han pronunciado en contra de Biden, el Comité Nacional Demócrata tiene previsto nominar a su candidato oficial durante la primera semana de agosto, según informó este miércoles Politico.
Las críticas contra Biden se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa.
El equipo médico de la Casa Blanca, liderado por el doctor Kevin O’Connor, afirmó en febrero que Biden «es un hombre de 81 años sano, activo y fuerte, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia, incluidas las de jefe de Gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe».