En la rueda de prensa también estaba presente el Ministro de Salud israelí Uriel Menachem Buso y algunos familiares de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre quienes expusieron las historias desgarradoras de sus seres queridos.
GINEBRA (apro).- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Eli Cohen lanzó fuertes acusaciones en contra del secretario general de la ONU António Guterres, señaló que no merecía ocupar el cargo, que no había hecho nada por la paz en Medio Oriente y que guardaba cierta cercanía con Irán.
«Creo que Guterres, como todas las naciones libres, debería hablar fuerte y claro para liberar a Gaza de Hamás’’ instó Cohen quien remarcó que “todo el mundo ha dicho que Hamás es peor que Isis, entonces por qué (Guterres) no puede decirlo’’.
Además, el ministro de exteriores israelí deploró que Guterres “no ha promovido ningún proceso de paz en la región”.
Con respecto a Irán, Cohen acusó que “es un país que aboga por la destrucción de Israel y no debería ser miembro de la ONU, pero puede verse cómo Guterres se sienta con ellos”.
En la rueda de prensa también estaba presente el Ministro de Salud israelí Uriel Menachem Buso y algunos familiares de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre quienes expusieron las historias desgarradoras de sus seres queridos incluyendo un bebé de 10 meses, niños, mujeres y ancianos.
Horas antes del encuentro con periodistas Cohen se reunió con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja Mirjana Spoljaric y sobre el encuentro dijo que esperaba que el organismo neutral hiciera más para lograr acceso a los rehenes.
«Creo que lo mínimo es que la Cruz Roja ponga este tema en la cima de la lista de prioridades de la organización, que utilice todas las palancas de presión y no descanse hasta visitar a todos los rehenes, evaluar su condición y asegurarse de que reciban los medicamentos que necesitan”, argumentó.
Al respecto, Spoljaric remarcó: «Por favor, sepan que el CICR no puede entrar por la fuerza en el lugar donde se encuentran los rehenes» y agregó que la ONU también estaba tratando de tener acceso a los rehenes.
Finalmente, Cohen reveló que más tarde se reuniría con el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. El organismo de salud de la ONU ha condenado en varias ocasiones los bombardeos del ejército israelí de hospitales en la Franja de Gaza considerándolos violaciones al derecho humanitario que pueden constituir crímenes de guerra, tal como lo indican las Convenciones de Ginebra y otros tratados.
(proceso)