Las Fuerzas Armas de Israel admitieron la autoría del ataque contra la escuela Al Buraq de Ciudad de Gaza en el que murieron 50 personas y aseguraron que estaba dirigido contra un comandante de Hamás.
MADRID (EUROPA PRESS).- Las Fuerzas Armadas israelíes reconocieron la autoría del ataque contra la escuela Al Buraq de Ciudad de Gaza del viernes en el que murieron 50 personas y aseguraron que estaba dirigido contra un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) identificado como Ahmed Tsiam.
«Ahmed Tsiam ha muerto en la escuela Al Buraq junto a varios terroristas más de Hamás que estaban bajo su mando y se ocultaban en el colegio», informó el Ejército israelí en una comunicación oficial.
Israel denuncia así este caso como «un nuevo ejemplo de la cínica utilización por parte de la organización terrorista Hamás de los habitantes de la Franja de Gaza y las instalaciones civiles como escudos humanos para las necesidades terroristas de la organización».
Tsiam «fue eliminado por un ataque de un avión de combate» con datos de los servicios de inteligencia. Tsiam sería «el comandante de la compañía Nasser-Rachuan» de Hamás, acusada por Israel de retener como rehenes a un millar de habitantes de la Franja de Gaza en el Hospital Rantisi durante la ofensiva de la Brigada Givati del Ejército israelí para evitar que se marcharan hacia el sur de la Franja de Gaza, como pide Israel.
El Ministerio de Sanidad del gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, informó de medio centenar de fallecidos, muchos de ellos extraídos bajo los escombros de la escuela.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió el viernes desde Jordania una investigación de los «efectos indiscriminados» de los bombardeos israelíes sobre zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
En particular, Turk denunció el uso de «armas explosivas de alto impacto» en zonas «densamente pobladas» para «destruir decenas de miles de edificios hasta los cimientos», una ofensiva que tiene «un impacto devastador humanitario y sobre los derechos humanos».
“Israel debe cesar de inmediato en la utilización de estos métodos y medios de guerra y se deben investigar los ataques”, resaltó Tusk en un comunicado oficial que recuerda “los ataques contra hospitales y en las inmediaciones de éstos en Ciudad de Gaza”.
“Teniendo en cuenta el predecible nivel de víctimas civiles y la escala de la destrucción de objetivos civiles tenemos muy graves preocupaciones de que puedan suponer ataques desproporcionados contrarios al Derecho Internacional Humanitario”, remarcó.
(proceso)