El grupo de WhatsApp estaba en silencio, porque todos estaban muertos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A las 4 de la mañana, Ahmed despertó con una inquietud. El grupo de WhatsApp que tenía con su familia estaba en silencio. Nadie había comentado nada porque todos estaban muertos. De los nueve hermanos de Ahmed, sólo sobreviven él y dos hermanas.

Era difícil enviar mensajes a su padre y sus hermanos desde Londres, donde vive, además Israel cortó la electricidad en la Franja de Gaza. Dos días antes le había escrito su hermana Wallah, comentándole sobre los daños ocasionados a su casa por una bomba, pero estaban todos bien gracias a Dios.

“La casa se puede arreglar, lo importante es que estás a salvo”, le dijo Ahmed, fue lo último que respondió a su hermana Wallah, quien se había mudado a la casa de su padre en Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, con sus cuatro hijos.

En ese chat, él vio los mensajes enviados por varias personas, pero después fueron eliminados. Llamó a un amigo en Gaza para saber lo que pasaba y así se enteró que toda su familia había sido asesinada.

Desde el inicio de la guerra, él y sus amigos de Gaza que habitan en un departamento en Londres reciben información sobre la destrucción y muerte de sus amigos y familiares, pero nunca creyó que se quedaría sin familia.

La casa de su padre estaba en el centro de Deir al-Balaj, en una zona que nunca había sido objetivo de ataques.

“Pensé que era un momento aterrador para ellos, pero que estarían bien. Eso es lo que pensé”, contó a la BBC de Londres.

De su familia, 21 personas murieron dentro de la vivienda familiar que fue destruida por un ataque aéreo, donde estaban su padre, tres de sus hermanas, dos hermanos y 15 hijos.

La lista es tan larga que Ahmed no puede contarla y titubea al intentar recordar los nombres y edades de todos los miembros de su familia que perecieron en el ataque.

Recuerda a su sobrino mayor Eslam, de 13 años, a quien conocía mejor porque lo cuidaba su mamá cuando su hermana trabajaba. Murió junto con sus hermanas Dima, de 10 años; Tala, de nueve; Nour, de cinco y Nasma, de dos años, junto con sus primos Raghad, de 13; Bakr, de 11; y las niñas Eslam y Sarah, de nueve años; Mohamed y Basema de ocho y Abdullah y Tamim de seis años.

BBC habló con personas que han sufrido cada uno la pérdida de más de 20 integrantes de su familia en Gaza. Darwish Al-Manaama perdió a 44 miembros de su familia. Su duelo va a una escala incomprensible.

Quienes sobreviven a la guerra entre Israel y Hamás no pueden reunirse para enterrar a sus muertos y vivir su duelo porque los cuerpos de algunos siguen bajo los escombros.

(proceso)