El equipo de transición de Claudia Sheinbaum reportó que, al momento, han confirmado su asistencia a la investidura 105 países y 22 organismos internacionales.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, asistirán a su ceremonia de investidura el 1 de octubre, incluyendo de países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
Sheinbaum expuso que han confirmado los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña.
En el listado, compartido en un comunicado, también figuran los primeros ministros de Belice, John Briceño; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.
También asistirá Régine Abraham, la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
De fuera de América Latina y el Caribe, asistirán los presidentes de Ghana, Nanna Addo Dankwa Akufo-Addo, y de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi, así como el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El equipo de transición reportó que, al momento, han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.
La próxima mandataria agradeció también al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por enviar una comitiva liderada por la primera dama, Jill Biden.
Y expuso que, en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff.
“Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes”, concluyó el comunicado.
Sheinbaum, quien sucederá en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60 % de los votos, había causado polémica por invitar al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, pero al final Moscú no ha confirmado su asistencia ni la de un alto representante hasta ahora.
Con información de EFE/López Dóriga Digital