Sheinbaum argumentó que «cuando un trabajador se va a huelga, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no recibe sus percepciones».
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bienvenida la libertad de expresión y las conferencias matutinas de integrantes del Poder Judicial que serán al mismo tiempo que las «mañaneras del pueblo», afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, pero deberían explicar por qué aun en paro siguen recibiendo sus salarios.
«Están en su derecho, pero también valdría la pena saber ¿por qué si están en paro, siguen cobrando sus salarios? Es algo relevante, son más de 13 mil casos que están parados. Si están en paro, ¿por qué siguen percibiendo salarios?», dijo.
La mandataria federal se quejó de que aún sin labores sí reciben algunos amparos: «Bueno, ¿están en paro o no están en paro?
¿Por qué en algunos casos sí los tratan y otros no? ¿Por qué están percibiendo su salario si están en paro?».
Argumentó que «cuando un trabajador se va a huelga, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no recibe sus percepciones. Sería muy bueno que le contestaran al pueblo de México, porque ellos reciben un salario de los impuestos de las y los mexicanos. Valdría la pena que lo explicaran».
Al dar la bienvenida a la libertad de expresión porque «están en su derecho de hacer conferencias», también recordó que «la propia reforma establece en un transitorio que se van a respetar todos sus derechos y salarios, sus ingresos».
La presidenta hizo el cuestionamiento de, entonces, «¿cuál es la razón de los trabajadores del Poder Judicial que no son, digo los jueces, magistrados y ministros, entiendo que no estén contentos con que van a ser sus espacios ahora decididos por el pueblo de México”.
Al resto le recordó que pueden postularse para ser electas, siempre «que digan al pueblo de México cuál es su tarea, su función, todo lo que han hecho si tiene un buen trabajo, si son honestos, la historia que los respalda, el pueblo de México muy probablemente vote por ellos, ellas. Ahora, los trabajadores del Poder Judicial se van a quedar trabajando, van a seguir recibiendo sus prestaciones. ¿Cuál es la razón por la que están en paro? Es una buena pregunta».
También la pregunta para el Consejo de la Judicatura Federal es por qué «sigue diciendo que no hay problema, que sigan recibiendo sus ingresos».
Los integrantes del Poder Judicial, recordó, son los primeros que deben poner el ejemplo del cumplimiento de la Constitución y finalmente señaló: «Ya hubo una reforma constitucional, ya es parte de la Constitución».