Agregó que “no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo” porque en este tema incluyen los procedimientos en los que se aplican o ejecutan ciertas detenciones y apuntó hacia los derechos humanos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“El fin no justifica los medios”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada: “La manera en que haces las cosas también tiene fondo”.
La mandataria cuestionó que “no porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo”, esto luego de que el diplomático reprochó que en México se debería celebrar y ver como una victoria la detención de “El Mayo” Zambada.
Luego de que este martes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, enfatizara que la captura del capo mexicano fue un secuestro que comenzó en México y culminó en Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo Federal dijo que tras comentarlo en el gabinete de seguridad esta mañana, concluyeron que “ayer fue muy claro el fiscal, porque además es la FGR quien está investigando este caso y comentábamos que hay una frase que dice el fin no justicia los medios”.
Agregó que “no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo” porque en este tema incluyen los procedimientos en los que se aplican o ejecutan ciertas detenciones y apuntó hacia los derechos humanos.
“En general cuando hablamos de respeto de derechos humanos, del estado de derecho, de la soberanía, la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin. Yo creo que es parte de lo que estamos planteando”.
La presidenta aclaró que “no es la detención per se, sino cómo se hizo y en la relación bilateral y en general yo creo que nadie, bueno, sí, algunos medio fachos dice que el fin justifica los medios y no lo digo por el embajador porque lo respeto”.
Llamó a que se respeten los derechos que están incluso en la Constitución en torno a los procedimientos y las formas de detención.
También indicó que la participación de la agencias de Estados Unidos permanece igual, porque se sigue trabajando y manteniendo comunicación.
“Nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad y que se cumplan las normas nacionales e internacionales, para eso hay formas”, además de recordar que la Fiscalía General de México está haciendo su propia investigación.