Sheinbaum critica a jueces que se sumaron al paro y siguen cobrando más de 150 mil pesos mensuales

La presidenta electa reiteró que respeta el paro de los trabajadores, “pero es muy importante que el pueblo sepa, cuando un trabajador asalariado se va a huelga no cobra salarios.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó a los jueces y magistrados del país que se sumaron al paro de trabajadores del Poder Judicial, pues acusó que siguen cobrando su sueldo pese a que no son considerados como empleados de ese organismo.

Además, intentó calmar la incertidumbre de organismos financieros internacionales sobre la reforma al Poder Judicial y negó que su aprobación vaya a tener consecuencias en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Este mediodía, en su conferencia en la casa de transición, la morenista hizo eco de un video que difundió ayer por la noche la senadora electa de Morena por Baja California, Julieta Ramírez, quien aseguró que jueces y magistrados “no son trabajadores, son titulares del órgano en el que se deposita el Poder Judicial”, según una sentencia del 2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por eso, la legisladora les pidió que si apoyan el paro, no cobren su sueldo.

Luego, Sheinbaum Pardo soltó: “¿Si saben cuánto cobra un juez al mes? Más de 150 mil pesos mensuales. ¡Un juez!”.

Entonces, reiteró que respeta el paro de los trabajadores, “pero es muy importante que el pueblo sepa, cuando un trabajador asalariado se va a huelga no cobra salarios. Ya después, cuando se levanta la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos; pero aquí ellos (jueces y magistrados) se están yendo a paro cobrando su sueldo”.

Y lanzó la pregunta: “el tema es ¿qué están defendiendo con este paro? Y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son trabajadores subordinados a un patrón. Ahora lo que queremos es que tengan un amo, un dueño, que se llama el pueblo de México, porque serán electos por el pueblo de México”.

“No es crisis laboral, es interés político”

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que en el movimiento al que representa “nunca vamos a actuar en contra de trabajadores”. Añadió que la reforma judicial tiene un artículo transitorio que aclara que “se van a respetar todos los derechos de los trabajadores”.

Enseguida volvió a la carga: “No son todos, son principalmente jueces y algunos trabajadores del Poder Judicial, no son todos los trabajadores del Poder Judicial que están en paro”.     

También remarcó en que se debe informar “bien” sus derechos laborales. Incluso, dijo que el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y diputados federales se han reunido con trabajadores para explicarles el tema.

Y afirmó: “No es una crisis laboral, es una decisión de irse al paro por intereses políticos… El diálogo está, pero no es un asunto laboral”.

“Inversiones están seguras”

Cuestionada sobre la preocupación que han expresado diversas calificadoras en Estados Unidos sobre las posibles consecuencias de la reforma judicial en el país, la presidenta electa Sheinbaum Pardo reiteró su mensaje de confianza:

“No tiene por qué preocuparse. Primero, México es soberano y los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación; por el contrario, Vamos a tener un mejor sistema de justicia en México”.

La morenista insistió en que, “quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, sabe los problemas de corrupción que hay ahí y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no creo que ningún inversionista extranjero o internacional esté a favor de la corrupción”.

Por el contrario, les aseguró que “van a estar todavía más resguardadas sus inversiones y va a haber un sistema judicial que va a atender a ricos y a pobres por igual y que no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución”.

Sobre las expresiones de incertidumbre, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México añadió: “No tienen por qué preocuparse o sacar estos comunicados. No es correcto lo que están planteando, quizá están mal informados”.

Y cerró al aclarar que la reforma tampoco tendrá efectos negativos en el T-MEC, pues éste “no dice ‘tiene que mantenerse esta institución con este nombre’, sino las funciones asociadas a una institución que se desarrollan de cierta manera”.