A sus apenas 32 años, Altagracia Gómez es una de las líderes empresariales más influyentes en México; su familia es propietaria de Grupo Minsa, productor de harina de maíz.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este martes, la empresaria Altagracia Gómez Sierra fue designada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como la coordinadora del Consejo Empresarial de su administración.
A sus apenas 32 años, Altagracia Gómez es una de las líderes empresariales más influyentes en México, según la revista Forbes. El 1 de diciembre del 2023, la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum la nombró coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional en su equipo de Diálogos por la Transformación.
Desde entonces se convirtió en uno de sus principales enlaces con el sector empresarial, en particular, como vocera en materia de relocalización de empresas o nearshoring, los polos de desarrollo para el bienestar y corredores industriales.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y tiene estudios en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School. Es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del empresario Alfonso Gómez Somellera, fundador de Grupo Minsa.
La vena empresarial la trae desde su familia, que es dueña del Grupo Minsa, productor de harina de maíz, del cual ha sido presidenta del Consejo de Administración. También ha sido directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, dedicado a la producción de bolsas y películas de plástico para el envasado de alimentos y bebidas.
Entre otros puestos que ha tenido en la iniciativa privada figuran el de secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer, y presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales. En el 2022, la revista Expansión la mencionó entre ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.
En entrevistas ha declarado que conoció a Sheinbaum Pardo cuando ella era jefa delegacional en Tlalpan, en la Ciudad de México, y que se reencontraron cuando ya era jefa de gobierno capitalina.
Desde la campaña presidencial y en lo que va del periodo de transición, Altagracia Gómez ha promovido y estado presente en las reuniones que Sheinbaum Pardo ha tenido con inversionistas nacionales e internacionales, como el CEO de Walmart Internacional, la Dirección Global de Citigroup y la Dirección General de Black Rock México, por mencionar algunos.