Presidenta Sheinbaum «destapa» al gobernador Sergio Salomón para el Instituto de Migración

En torno a si seguirá con el proceso judicial por los hechos de marzo de 2023, la mandataria federal aseguró: “Entiendo que ese proceso continúa, pero no, entiendo que no hay nada en contra de Francisco, hasta ahora”. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que al frente del Instituto Nacional de Migración quedará el aún gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. “No es un trabajo sencillo”; mientras que a Francisco Garduño, entiende, “no hay nada en contra, hasta ahora”, por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.  

En torno a si seguirá con el proceso judicial por los hechos de marzo de 2023, la mandataria federal aseguró: “Entiendo que ese proceso continúa, pero no, entiendo que no hay nada en contra de Francisco, hasta ahora”. 

Sobre el pase de la responsabilidad informó: “Quien va a ocupar el puesto del Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anunció de una vez, él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre”.

Mientras el mandatario poblano cumple el plazo para dejar el cargo y asumir la tarea de la aplicación de la política migratoria en México, Francisco Garduño se mantendrá al frente. 

“Sería mientras tanto porque no podemos nosotros romper la estrategia que ya venía y hacer un cambio ahora y después otro cambio”, por lo que Salomón Céspedes “ya se está involucrando. Y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto”. 

El mandatario estatal se incorpora porque “hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto y él va a trabajar en este tema”.

A Sergio Salomón, la presidenta lo describió como “un hombre muy calificado, además una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al gobernador” y dado que la labor al frente del INM “no es un trabajo sencillo, pero precisamente por eso una persona tan capaz va a ocupar este espacio. Y él va a hacer un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración”.