No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la presidenta Claudia Sheinbaum “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón” ni habrá ejecuciones extrajudiciales; para el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, continuará la estrategia de seguridad del sexenio anterior.

“¿Qué vamos a hacer adicional a lo que venía haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador? En la Ciudad de México hicimos un programa que se llamó Barrio Adentro. Todas las secretarías del gobierno de la ciudad se sumaron para ir a tocar casa por casa en los polígonos de mayor índice delictivo”, dijo la mandataria en la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad. 

El objetivo, detalló, es atender de manera integral a las familias y si hay hijos que no vayan a la escuela de cualquier nivel académico, se resuelva y los hagan regresar a las aulas y así evitar que los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo. Se mantendrá el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, además de los semilleros.

Uno de los focos será la atención a Guanajuato el cual fue reconocido por la presidenta como “el estado de la República con mayor número de adicciones”, además de que “es, por mucho, el estado con mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes con adicciones”. 

En específico León, Guanajuato, es “increíblemente es el municipio con mayor número de pobres en el país; es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo; entonces, evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”, por lo que para el siguiente año a programas que atiendan esta situación tendrán recursos adicionales.

De nueva cuenta expusieron los cuatro ejes en que se basarán: atención a las causas, relacionado con lo anteriormente expuesto por la jefa del Ejecutivo Federal. 

El segundo eje con la consolidación de la Guardia Nacional, destacó que es por “beneficios” que tienen los elementos de la nueva corporación bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, como “el acceso a los servicios de seguridad social del Ejército; tienen la capacitación que reciben estos elementos, tienen su propia carrera; los mandos son oficiales que están capacitados para ello, es decir, se está consolidando una institución”.

Hizo eco del discurso del exmandatario federal al indicar que de no haber quedado en la Sedena y se mantuviera en manos exclusivamente de lo que decidiera el siguiente presidente o presidenta, le sucedería lo de la Policía Federal, “que cambiaron los mandos de acuerdo a los amigos que tenían los secretarios en turno que entraban por si venían de algún lugar. No, aquí es una institución con sus propios oficiales, mandos consolidándose”.

García Harfuch agregó: “Todos hemos visto las condiciones de algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia. Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajaran en nuestro país”.

Se trata en sí de un esquema de formación, profesionalización, capacitación “definida por una doctrina militar, bajo regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos con la disciplina militar”, dijo el encargado de la seguridad. 

El tercer eje es la inteligencia e investigación, para lo que se crea el Sistema Nacional de Inteligencia con aportaciones naval, militar y financiera, que ayudarán a combatir la delincuencia y el crimen organizado. Se enviará una iniciativa al Congreso para que se logre la coordinación de los sistemas de seguridad de Defensa, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de la Seguridad Ciudadana.

“Es falso que haya militarización”, dijo el secretario de Seguridad quien detalló que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la secretaría a su cargo, con capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales reforzado con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.

El cuarto eje es la coordinación con la Fiscalía General de la República, los estados, los fiscales estatales y las secretarías de seguridad estatales. Con focos rojos en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Después se agregó Guerrero y Sinaloa. 

La estrategia incluye tres objetivos “para la construcción de una paz duradera”: Disminución de la incidencia delictiva en homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva; fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Dentro de la estrategia se va a fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con una Academia Nacional de Seguridad donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializada. También habrá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido.