Durante el Desfile Cívico Militar, por los 214 años del Grito de Independencia, con la presencia del gabinete completo del Ejecutivo Federal, los discursos de los titulares de Semar y Sedena se enfocaron en presentar un informe final de sus actividades.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Marina y la Defensa Nacional reafirmaron estar prestos y listos con “respeto y subordinación” para las instrucciones de la próxima comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, ante el mandatario Andrés Manuel López Obrador a quien el general Luis Cresencio Sandoval le recordó que todo lo que hicieron fue resultado de que “se cumplieron sus instrucciones”.
Durante el Desfile Cívico Militar, por los 214 años del Grito de Independencia, con la presencia del gabinete completo del Ejecutivo Federal, los discursos de los titulares de Semar y Sedena se enfocaron en presentar un informe final de sus actividades y de palabras dirigidas al presidente constitucional y a quien fue electa.
“Presidenta electa, Guadalupe Victoria dijo en su momento: `Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo´ y nuestro pueblo ha expresado su voluntad. Las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primer mujer en nuestra historia”, señaló el almirante Rafael Ojeda Durán.
La Secretaría de Marina Armada de México “celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.
El almirante reconoció la necesidad del “valor de trabajar por el bien común”, por lo que el país dispone, afirmó, de “una Marina de bien, de valores, solidaria, honesta y frontal que se da por entero y sin reservas”, para “llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, la libertad y sobre todo por la justicia”.
Al presidente López Obrador también le dedicó un mensaje, en algunos momentos parafraseándolo: “Señor presidente, así rendimos cuenta a la nación, hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos. Correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta secretaría de Marina Armada de México: Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho”, con esta frase el gabinete en el presídium le aplaudió.
“Nuestras tropas se encuentran listas para que… será el último desfile que estamos bajo su mando. Enarbolamos hoy más que nunca las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad y sobre todo de la justicia. Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad. Gracias a nuestro querido pueblo que confía en nosotros y muestra de ello es contar aquí con ustedes en este desfile”.
También agradeció al comandante supremo “por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, admitió que es consciente de que Ejército y la Fuerza Aérea están frente a nuevos retos y enseguida vino la frase “somos pueblo uniformado”. Aseguró que “hoy más que nunca el soldado es visto por la sociedad como una ayuda para salir de alguna necesidad, situación que aceptamos con responsabilidad y nos tiene muy satisfechos, ya que nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos”.
El funcionario dijo que siempre han sido instituciones cercanas a la gente, pero en esta administración, destacó, gracias a las instrucciones del presidente López Obrador los militares construyeron infraestructura, crearon empleos y contribuyeron en la seguridad y, sobre todo, administraron sectores estratégicos del país.
El general personalizó el agradecimiento: “Le reconocemos su gran capacidad para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, lo que permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos. En lo personal le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar”.
“No me queda más que decirle: se cumplieron sus instrucciones, señor presidente”, enfatizó.
Sandoval habló también de que con la nueva administración, “en el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten. Es así porque con gran visión desde 2022 de manera inédita se desarrolló un plan de mantenimiento de capacidades para cumplir eficientemente las visiones futuras”.
“Les manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”.