El presidente López Obrador afirmó que “está abierta la investigación desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria, asistió el secretario de gobierno, autoridades federales».
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El asesinato de Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, quien denunció extorsión en tiendas Oxxo, se dio aún después de una reunión entre autoridades y empresarios; no contaba con protección porque no la pidió, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro que se llevó a cabo apenas el 29 de julio en el C3 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, participaron representantes de la empresa FEMSA (Oxxos y Oxxo Gas) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que representa a tres tiendas de autoservicio en Nuevo Laredo como Smart, Coppel y Chedraui.
Por parte de las autoridades acudieron el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas; el secretario de Seguridad estatal, Sergio Chávez; de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la entidad, sin especificar quiénes fueron.
En el reporte indican: “FEMSA señaló que no se abrirán las 191 tiendas Oxxo y las 7 gasolineras OXXO GAS, por no tener aún condiciones de seguridad para proteger a 20 empleados de los cuales se entregaron sus datos personales. FEMSA informó que el próximo miércoles al medio día o jueves por la mañana se podrían abrir nuevamente sus establecimientos en Nuevo Laredo”.
“Los integrantes de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad informaron que efectivos de Sedena acompañados por GN y Policía Estatal, continuarán realizando patrullajes cerca de los establecimientos mercantiles en los distintos puntos de la ciudad. SSP Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias”, aunque dicha seguridad no alcanzó a quienes abiertamente denunciaron los delitos.
Los acuerdos a los que llegaron fueron: Femsa establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de Imágenes para fortalecer las denuncias.
Crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias, así como patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en esa reunión.
Con todo y los acuerdos de parte de las fuerzas de seguridad, entre federales y estatales, en las últimas horas se registró el asesinato de Almanza Armas.
El presidente López Obrador afirmó que “está abierta la investigación desde que hicieron la denuncia de los Oxxos en Nuevo Laredo, se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria, asistió el secretario de gobierno, autoridades federales, incluso salió por ahí un video de una de las bandas diciendo que ellos no estaban actuando en lo de los Oxxos, esto hace tres, cuatro días; sin embargo se dio este crimen”.
Después envió un abrazo a los familiares del empresario y comentó que es “muy lamentable, no quisiéramos que esto no sucediera. Estamos haciendo la investigación de está avanzando para hacer justicia”.
-¿No le habían dado protección?, se le preguntó.
-No, es que no lo pidieron.