La presidenta señaló que la jueza Nancy Juárez es quien está violando la ley con la resolución de eliminar la reforma del Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Resolver que se elimine la reforma al Poder Judicial de la Constitución, cuestionó la presidenta Claudia Sheinbaum, es buscar el regreso al fascismo y a la quema de libros, al referirse a la decisión de la jueza Nancy Juárez: «Es ella quien está violando la ley».
Al mostrar el Diario Oficial de la Federación la mandataria federal escaló la queja de que «imagínense que la jueza -nos va a notificar, pero ya nos enteramos por los medios- dice elimínese, ¿qué quiere decir eliminar? O sea, ¿hay que arrancar la Constitución? ¿Eso es lo que está pidiendo la jueza? ¿Mutilar un Diario Oficial?».
Añadió que «no hay antecedente de que una juez o jueza haya pedido eliminar (…) ¿Qué quiere decir eliminar esto? O qué quieren que… ¿Vamos a regresar al fascismo a quemar, a romper libros? Bueno, no a regresar porque aquí afortunadamente sólo en la época de la inquisición».
«Si ella quiere postularse para ser elegida por el pueblo que hable de por qué debe ser, porque no le sirve mucho estas formas de violar la ley».
Cada poder tiene sus atribuciones, recordó, pero hay artículos en las leyes que son muy claros y no están sujetos a interpretación. Se refirió al artículo 61, «¿dónde dice ´salvo la reforma al Poder Judicial´ o salvo los casos que me afecte´».
La presidenta indicó que esas disposiciones las sabe la jueza, «lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley, por eso digo: quien está violando la ley es ella y vulnerando el estado de derecho es ella. Nosotros estamos siguiendo la Constitución y la reforma constitucional tal cual fue aprobada”.
También se quejó de que regresó la campaña contra el Poder Judicial, “curiosamente de García Luna ya nadie habla y ahora este tema del desacato de la presidenta”.
Incluso aseguró que “más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que se elijan juezas, magistradas, ministras por voto popular. Ellos violan la ley de amparo pública y notoriamente y se les abren las puertas en muchos medios”, además de que el hecho de que se respete su derecho a manifestarse no quiere decir que tengan la razón.
Sheinbaum Pardo tomó el tema de que ahora “los ministros están en Harvard” y al menos en tres ocasiones dijo que México será ejemplo mundial con la elección de jueces, magistrados y ministros, “aunque en Harvard digan otra cosa”, agregó que “se dicen muchas mentiras de que la tómbola fue para elegir a los jueces”, cuando, afirmó, es para definir cuáles plazas se van a poner a elección. “Estamos construyendo un verdadero estado de derecho”.
Después, reiteró sobre el tema ya abordado por la presidenta, quien enfatizó que “nadie se burla de los mexicanos y mexicanas”, además de pedir a Harvard que haga una investigación sobre la corrupción del poder Judicial en México.
La doctora Sheinbaum también criticó la petición de más presupuesto para este poder, cuando lo que se busca es que se reduzcan los recursos en ciertos ámbitos como los sueldos y prestaciones de jueces, magistrados y ministros, porque esa solicitud es defender privilegios. “El presupuesto del próximo año se va a establecer para el Poder Judicial de acuerdo a la Constitución, que nadie gane más que la presidenta”.
Para interponer la queja contra la jueza Nancy Juárez, el Ejecutivo federal esperará a que sean notificados de su resolución que pide eliminar del DOF la reforma al Poder Judicial.