La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la elección judicial de 2025 sí se llevará a cabo, pero “sin tanto gasto” como lo pretende hacer el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo volvió a criticar el presupuesto que pidió el INE para el próximo año de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 13 mil millones serán destinados a la elección extraordinaria de integrantes del Poder Judicial.
“Estamos hablando creo que de 39 mil millones de pesos lo que están pidiendo. Ahora, sí va a haber una elección el próximo año para las personas del Poder Judicial, pero a diferencia de las elecciones del 2024, no hay financiamiento a partidos políticos especial por campañas electorales”, dijo.
¿Por qué tanto recurso? Hemos dicho que es un año especial (el del 2025) porque el objetivo es disminuir el déficit del 2024. Las elecciones se pueden hacer sin necesidad de tanto gasto”, expresó.
La gobernante mexicana volvió a reaccionar así a la decisión del INE de aprobar un presupuesto precautorio de más de 13 mil 200 millones de pesos para la organización de la elección judicial de 2025, en donde se elegirán por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto como resultado de la reforma judicial publicada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“No debe costar tanto la elección (de integrantes del Poder Judicial), no le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos”, apuntó la mandataria mexicana el pasado 5 de noviembre.
El INE pidió un presupuesto general de 40 mil 474 millones de pesos para el próximo año, en donde se contempla las actividades ordinarias del organismo autónomo.
Con información de López-Dóriga Digital